• El director general del IMSS señaló que la inmunización es “una causa de todos” y se ha logrado abrir más lugares de vacunación en zonas lejanas.

Por: Redacción/

La aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el estado de Chiapas avanza satisfactoriamente; con el trabajo coordinado entre autoridades federales y locales se ha hecho de la inmunización “la causa de todos” y en 20 días se aplicaron más de 500 mil dosis, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El director general del Seguro Social informó que de febrero a la fecha suman un millón 157 mil 189 chiapanecas y chiapanecos mayores de 18 años vacunados contra el virus del SARS-CoV-2.

Señaló que gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal, los servidores de la nación, las autoridades de salud federal y estatal, Fuerzas Armadas, liderazgos empresariales, políticos y sociales, se han abierto más sedes de inmunización en la entidad.

“Abrir más lugares de vacunación, ir más lejos para estar más cerca de la gente, se está cumpliendo el objetivo”, comentó en gira de trabajo y supervisión por los centros de vacunación en diversas regiones de difícil acceso y dispersión poblacional del estado de Chiapas.

Zoé Robledo explicó que dentro del reforzamiento de la vacunación contra COVID-19 en la entidad se tuvo un registro de 48 mil 500 dosis aplicadas en un solo día y se tiene un promedio de 23 mil 890 vacunados por jornada, cuando antes del 9 de julio la inmunización promedio era de cinco mil personas.

Sostuvo que de seguir a este ritmo, se logrará que la entidad “alcance el objetivo de vacunar a la población mayor de 18 años para el mes de octubre”.

El titular del Seguro Social agregó que Chiapas ya no ocupa el último lugar en vacunación contra el COVID-19, porque desde hace 20 días se inició un proceso para superar el porcentaje de inmunización en población mayor de 18 años, que era del 17.7% de febrero al 8 de julio, mientras que actualmente es del 31.35%.

Informó que este jueves se recibió en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez un embarque de 120 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca, con ello suman 770 mil vacunas recibidas y la intención es “estarlas aplicando a la velocidad que se requiere”.

“La vacuna no debe estar en los refrigeradores, no debe estar en la Red de Frío, debe estar en el sistema inmunológico de las personas, y por eso es que queremos que ese ritmo no se pierda”, remarcó.

Llamó a la población adulta mayor que no se ha vacunado que se acerque a las sedes a recibir su dosis contra el coronavirus, ya que “la edad siempre es un factor de riesgo, que en caso de contagio puede requerir hospitalización o evolucionar la enfermedad para su estado grave”.

Zoé Robledo invitó a las personas que acudan a vacunarse que lo hagan acompañados, “si conocen a un abuelo, una abuela, una tía, un tío, los padres, cualquier vecino adulto mayor de 60 años que no se ha vacunado”.