• Advirtió que en México ya estamos rebasando más del doble del escenario más catastrófico visibilizado por el Gobierno Federal y apenas se ha podido vacunar al 0.3% de lo planeado.

Por: Redacción/

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, afirmó que las dosis de vacuna del Covid-19 no alcanzan a cubrir ni siquiera el 30% de la población médica; sin embargo, ya se está aplicando a los “Servidores de la Nación”, con “uso electoral”.

En rueda de prensa virtual, acompañado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, y el vicecoordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Erandi Bermúdez Méndez, el diputado Ramírez Barba dijo que Morena y el Gobierno Federal “han mostrado una negligencia criminal” en el manejo de la pandemia y es hora de que cambien el rumbo.

Advirtió que en México ya estamos rebasando más del doble del escenario más catastrófico visibilizado por el Gobierno Federal y apenas se ha podido vacunar al 0.3% de lo planeado.

Recordó que, en diciembre del año pasado, el Gobierno dijo que para enero iban a llegar 5 millones de dosis de la vacuna Cansino, “no ha llegado ninguna”. También aseguraron que se habían comprado dosis suficientes para 17 millones de mexicanos de la vacuna Pfizer-BioNTech, y “no se hizo ni siquiera la compra de refrigeradores, mucho menos de esas vacunas”.

“Hasta ahorita no se alcanza a cubrir siquiera el 30% de la población médica y ya están vacunando con poca manera a gente que no fue designada en la primera línea de defensa, como los ‘Servidores de la Nación’, con uso electoral”, lamentó.

Asimismo, se dice que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “ha sido vacunado con la vacuna Sputnik, que ni siquiera ha sido autorizada en México para emergencia. O sea, no solamente a los ‘Siervos de la Nación’, sino a otros funcionarios”, comentó el diputado panista.

Ramírez Barba sostuvo que además de la compra de vacunas a destiempo, el Gobierno Federal contaba con el recurso de los 109 fideicomisos que eliminó, que eran 70 mil millones de pesos; más los 73 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos.

“Tenía 140 mil millones de pesos, y al menos en el papel, para comprar las vacunas que ocuparía México, se requieren 31 mil millones de pesos. Esto hace entonces que el Gobierno federal está gastando el dinero en otras cosas”, manifestó.

Por su parte, el Presidente de la ANAC, afirmó que Morena “le está mintiendo al pueblo de México” sobre la compra de suficientes vacunas. En cambio, aseguró, los gobiernos municipales del PAN tienen listos entre 150 y 200 millones de pesos para la compra consolidada de vacunas, pero el gobierno federal les niega ese derecho.