• Destacó que el proceso de evaluación de las vacunas de CanSino y AstraZeneca busca garantizar su estabilidad, esterilidad, adecuada dosificación por vial y que sean seguras para la población.

Por: Oscar Nogueda/

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló que las primeras dosis de CanSino Biologics estarán preparadas para el 6 de marzo, sin embargo, deben ser autorizadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) para comenzar la distribución a finales de dicho mes.

“México cuenta con la sustancia necesaria para envasar alrededor de 2 millones de dosis de CanSino Biologics. Las primeras dosis estarán listas el 6 de marzo para su evaluación por parte de la CCAyAC. De ser aprobado, el primer lote podría empezar a distribuirse a finales de marzo”, comentó Ebrard Casaubón.

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que el proceso de evaluación de las vacunas de CanSino y AstraZeneca busca garantizar su estabilidad, esterilidad, adecuada dosificación por vial y que sean seguras para la población.

“Es importante para que México no dependa de vacunas del exterior. En México, vamos a poder tener más tramos del proceso de las vacunas”, puntualizó Ebrard Casaubón.

En cuanto al antídoto de AstraZeneca, Ebrard Casaubón externó que comenzó la formulación y envasado de las 12 millones de dosis.

Al mismo tiempo, apuntó que , el día de hoy, arribarán 852 mil 150 dosis de Pfizer, las cuales será utilizadas en comunidades urbanas. Además, destacó la reanudación de los envíos semanales de la farmacéutica estadounidense.

Ebrard Casaubón informó que en las próximas semanas llegarán 1 millón 160 mil dosis de AstraZeneca, 3 millones de Sinovac, 3 millones de dosis para envasar de CanSino y el próximo lote de Sputnik V arribará a finales de este mes.

Por otro lado, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, señaló una disminución del 13 por ciento en los casos de Covid-19 desde hace tres semanas. Actualmente, las autoridades sanitarias han registrado 45 mil 682 casos activos en México.

Asimismo, apuntó que la ocupación de camas hospitalarias generales se encuentra en un 29 por ciento a nivel nacional, por lo que solo la Ciudad de México tiene un 53 por ciento de ocupación hospitalaria general.

“Continúa progresivamente la disminución de ocupación de camas con ventilador, estamos en 32 por ciento y solo la CDMX está en el 56 por ciento de ocupación”, expresó Alcocer Varela.

Sobre los avances en el Plan Nacional de Vacunación, informó que se han aplicado más de 2 millones 500 dosis anticovid,por lo que 1 millón 942 mil 967 personas han recibido una vacuna contra la Covid-19.

En ese sentido, el Secretario de Salud puntualizó que el 75 por ciento del personal de salud de primera línea ha recibido el esquema completo de vacunación, mientras que el 95 por ciento de los maestros de Campeche cuentan con las dos dosis aplicadas.

En el caso de los adultos mayores, se continúa la aplicación de las primeras dosis contra el nuevo coronavirus.

En otros temas, el Presidente López Obrador expresó que “para regresar a clases presenciales se requiere de la vacunación de personal educativo y adultos mayores, ya eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia. No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares”.

En cuanto a la conversación virtual con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, López Obrador aseguró que no tuvieron ninguna discrepancia y reconoció que el mandatario estadounidense demostró ser una persona con sensibilidad.

“En general fue un encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ninguna discrepancia, así lo digo de manera categórica, ni una sola discrepancia; fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones”, finalizó AMLO.