• La moratoria firmada por la coalición Va por México establece que en lo que resta de la 65 Legislatura no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional.

Por: Redacción/

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció la presentación de una moratoria constitucional de la coalición Va por México, con el fin de preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionados en los tres años del actual gobierno.

“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, señalo que lo anterior es para reivindicar el orden democrático, social y plural del Estado mexicano con la fuerza legislativa de los tres partidos en el Congreso de la Unión.

Cortés Mendoza subrayó los cinco puntos de la moratoria constitucional de la coalición Va por México:

1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia, y

5. A la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.

Todo lo anterior, señaló el dirigente Nacional del PAN, es en respuesta a la actitud del presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, quien han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.

Marko Cortés recordó que durante este gobierno han sido sistemáticas las violaciones a la Constitución, se ha atacado la democracia y destruido programas. Asimismo, Morena ha amenazado al INE, a la libertad. “Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos”.

Además de los dirigentes del PRI y PRD, estuvieron en la conferencia la secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, el coordinador en Diputados, Jorge Romero, la senadora, Kenia López Rabadán, y la ex candidata por Hidalgo, Carolina Viggiano.