• No es indispensable el uso de cubrebocas, hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros, destacó el mandatario.

Por: Oscar Nogueda/

Ante los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia en México, el Presidente López Obrador aseguró que el uso del cubrebocas no es indispensable, ya que existen otras medidas sanitarias para enfrentar los contagios de Covid-19.

“No es indispensable el uso de cubrebocas, hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros. Eso es lo que yo volvería a recomendar a todos, que nos cuidemos, más que las imposiciones de que no salgas, quédate en tu casa, actúa de esta forma o de otra”, declaró AMLO.

Asimismo, mencionó que se guía por las indicaciones de las autoridades sanitarias del país, destacó que se deben emitir recomendaciones para el cuidado de la salud de la población y no imposiciones como los toques de queda.

“Yo me guío por lo que recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia, lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia y el aseo y recomendar a todos que nos cuidemos más que las imposiciones”, agregó AMLO.

Adicionalmente, expuso que las autoridades mexicanas están por cerrar un contrato con la empresa Pfizer para le suministro de vacunas anticovid, por lo que se cuenta con 20 mil millones de pesos para este propósito.

Por lo anterior, confío en que la Cofepris agilice los trámites burocráticos para la aprobación de la vacuna en el país y comunicó que el próximo martes se dará a conocer el plan de vacunación contra el Covid-19.

“No quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado, nos interesa tener las vacunas lo más pronto posible. Vamos bien, ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna”, sostuvo AMLO.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que hoy inician las inscripciones para los apoyos económicos a familiares de personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

Robledo Aburto apuntó que el monto del apoyo será de 11 mil 459 pesos, con el objetivo de colaborar con los gastos funerarios de las familias. Las personas que deseen solicitar estos recursos deberán contar con el acta de defunción de su familiar, una carta bajo protesta de decir verdad que los recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar y acreditar el parentesco con la víctima.

“Solo se puede hacer una solicitud por persona fallecida, no tiene nada que ver ser derechohabiente de una institución. Son personas que fallecieron el 18 de marzo hasta la declaratoria de emergencia, a partir de l fecha de defunción el familiar tiene un año para solicitar este apoyo”, manifestó Robledo Aburto.

Por otro lado, López Obrador presentó una encuesta realizada por el Gobierno federal, en la cual el 71 por ciento de las personas entrevistadas manifestaron su respaldo a la actual administración, mientras que el 23 por ciento aseguró que el Presidente debe renunciar.

En ese sentido, negó que personal de inteligencia del gobierno espíe a Gilberto Lozano, líder de FRENAA, y expresó que “yo no odio, sé de él por lo que me dicen. Tampoco creo que sea algo extraordinario su comportamiento. Él encarna con autenticidad lo que es un consevador”.

Sobre el contrato con Etileno XXI, el mandatario subrayó que este llegó a su fecha límite y no se va a renovar, por lo que la empresa no contará con suministros de gas natural. Además, precisó que este contrato representaba un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornos en América Latina.

“No se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de Calderón que es contrario a la Hacienda Pública, es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción, entonces ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llego a su fecha límite y ya no se va a renovar”, señaló AMLO.

Frente a los abusos en las pensiones de adultos mayores, AMLO comentó que “Hay casos que tenemos detectados de gente que se dedica a quedarse con las pensiones a adultos mayores. también a personas con discapacidad. Vamos a mejorar, decirles que no se dejen engañar, que mejor nos pregunten”.

Por último, el Presidente informó que Francisco Garduño, Director del Instituto Nacional de Migración (INM), podría ser propuesto para la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN).