Por: Javier Bárcenas/

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo ante diputados de la LXVI Legislatura que el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá, además de poner al día las relaciones con nuestros vecinos, dará certeza a los mexicanos y a los inversionistas extranjeros.

“El nuevo acuerdo con Estados unidos y Canadá, además de poner al día muchos de los temas comerciales que habían sido rebasados por el transcurrir del tiempo que viene a dar certidumbre a nuestros exportadores de que cuentan con un mercado donde pueden colocar sus productos.

“A los consumidores, de que tienen acceso a más bienes a un menor precio, y a los inversionistas, de que en México hay condiciones para incrementar los flujos de inversión”.

Agregó, las condiciones macroeconómicas de México dan certidumbre de que dentro y fuera del país se salvaguardan los ahorros y existen espacios para la inversión

Sobre el manejo de la deuda por parte de la actual administración no sólo ha sido responsable, dijo González Anaya, sino que además es manejable, es la más baja de los últimos tiempos y mejor que la de otros países desarrollados o emergentes.

“Si comparamos la deuda de México de 45 por ciento del PIB, es más baja que la deuda de China, la deuda de Sudáfrica, la deuda de la India, la deuda del Reino Unido. Para darnos una idea, es la mitad de la deuda que tiene España, la mitad que tiene Estados Unidos, o la cuarta parte de lo que tiene Japón”.

Afirmó que el 76 por ciento de la deuda, la cual asciende a 10.2 millones de millones de pesos, es en moneda nacional, el vencimiento promedio es de ocho años, y está a tasa fija, y las tres principales calificadoras del mundo, le han dado a México la más alta calificación en la historia y se espera que la deuda cierre el año con el equivalente al 45 por ciento del PIB.

Lo anterior lo señaló durante su comparecencia como parte del análisis del VI Informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo Federal, de Enrique Peña Nieto, donde afirmó que en este sexenio en ningún momento caímos en una recesión ni tuvimos inestabilidad en el sector financiero como cabría esperar en una economía que recibe choques de esta dimensión.

Aseguró que en estos seis años la economía mexicana creció 2.5 por ciento anual y el empleo formal creció a una velocidad récord del cuatro por ciento anual.

Afirmó que el crecimiento nunca se detuvo y que supera al de las economías con las que tradicionalmente se nos compara como Argentina, Brasil, Chile, así como las de países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Francia.

Parte de ellos fueron las reformas estructurales aprobadas al trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión,

La reforma energética, hace apenas un par de años los más optimistas estimaban que la reforma energética atraería cerca de 50 mil millones de dólares en inversión. Sin embargo, hoy la inversión esperada equivale al doble de la deuda externa y es cuatro veces a la que esperaban los más optimistas, alcanzando la cifra de 200 mil millones de dólares.

Advirtió que hoy nuestra estabilidad está anclada en políticas fiscales responsables, y es que en cada decisión en materia económica, siempre se tuvo presente el compromiso de preservar la estabilidad.

A principios del sexenio por cada 100 pesos de ingresos públicos, 39 venían del petróleo. Hoy nuestros ingresos tienen origen en fuentes más estables, y por cada 100 pesos sólo 17 provienen del petróleo.

Además refirió que el porcentaje de la población que tiene carencias sociales se encuentra en mínimos históricos y se ha ganado terreno a la pobreza extrema, disminuyéndola de 9.8 por ciento a 7.6 por ciento de la población, lo cual equivale a que 2 millones de mexicanos abandonaran esta penosa situación.

El secretario de Hacienda manifestó que este gobierno entrega una economía con mayores espacios para la inversión, que alcanza casi 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en los últimos 6 años y que las reservas internacionales, que junto con la línea de crédito flexible superan los 260 mil millones de dólares, lo cual más que cubre toda la deuda pública. Un fondo de estabilización que acumula más de 250 mil millones de pesos y supera un por ciento del PIB.

“Concluyo y reitero. Reconociendo los retos, la economía de México es fuerte y sus finanzas públicas son sanas. Y como dije al principio, entregaremos bien, buenas cuentas y entregaremos bien las cuentas, y esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre Poderes, ya que la pluralidad de ideas nunca fue un obstáculo para alcanzar los mejores acuerdos para el presente y futuro del país”, concluyó.