Por: Araceli Isidro 

La urticaria es una enfermedad que se manifiesta en la piel a través de ronchas rojizas que causan comezón, este padecimiento puede ocurrir en cualquier momento de la vida, dijo Nanette Alcántara Solís, jefa de Dermatología Pediátrica del Hospital General La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los causantes pueden ser infecciones dentales, como caries o encías inflamadas, en garganta, oído, gastrointestinales y de vías urinarias, ademas de enfermedades de tipo reumatológico o auto inmunidad, detalló Alcántara Solís.

La jefa de Dermatología Pediátrica dijo que en el caso de los menores de edad afecta a niños y niñas por igual y en todos los casos demanda consulta para atender. De esta enfermedad en la etapa aguda se ha registrado un 10 a 20 por ciento, y en la etapa crónica sólo un dos por ciento.

Para detectar las causas y el tratamiento de la urticaria, así como la etapa en la que se encuentra, se solicitan estudios de laboratorio como de biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, exudado faríngeo, exudado vaginal, antiestreptolisinas y coproparasitoscópico y pruebas inmunológicas, reumatológicas o endocrinológicas.