El salario mínimo y su desindexación como unidad de referencia fiscal son una de las principales banderas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó el diputado federal Arturo Santana Alfaro durante los trabajos de la Coordinadora Nacional de Legisladoras y Legisladores Locales del partido celebrada hoy.

Recordó que desde la LXI Legislatura el Sol Azteca impulsó el tema para revisar el tema, pero fue imposible debido a la renuencia del Partido Revolucionario Institucional. Fue en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, hoy Ciudad de México, que el PRD promovió dicha iniciativa que llegó a la Cámara de Diputados.

“Mediante una reforma constitucional, se declara ya la desindexación del salario mínimo a nivel nacional y eso nos dio la apertura de inmediato para entrar a una revisión franca del tema, incluso con el reconocimiento de partidos que se habían opuesto de manera férrea, como fue el Partido Verde y el Partido Revolucionario Institucional y algunos otros entes” explicó.

Señaló que el sector empresarial está renuente a revisar el asunto, pero urgió a hacerlo, sobre todo porque a nivel internacional México se encuentra en el segundo lugar con el salario mínimo más bajo, incluso por debajo de países como Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Paraguay, lo cual es preocupante, pues “la producción de riqueza en nuestro país es mucho más amplia que la de los que acabo de mencionar”.

Santana Alfaro dijo  que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no está funcionando y por ello se promovió una reforma al artículo 123 para decretar la desaparición de la comisión para después crear un instituto autónomo, que sea el encargado de fijar los salarios mínimos con el concurso y la participación de cinco expertos académicos, independientes, apartidistas, que tengan reconocimiento nacional e internacional.

El legislador informó que el siguiente paso es reformar la Ley Federal de Trabajo para “incorporar en el cuerpo de leyes la participación de la clase trabajadora, pero no la clase trabajadora oficialista, como actualmente se encuentra hoy representada en la Conasami”.

Con ello se busca erradicar “el sindicalismo oficial, el sindicalismo que a todo le dice que sí al presidente de la comisión y, por ende, al presidente de la República”.