Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) urgió al gobierno federal generar protocolos claros para lograr que el país transite a una “Democracia Energética” que invierta más en el uso y desarrollo de energías renovables y biocombustibles, ante la noticia de que México es el país que mayor CO2 produce en América Latina.

Las actuales políticas energéticas del país, que se centran en la producción de energía a través de combustibles fósiles, evitan que este escenario cambie, sostuvo en un comunicado.

Según datos del Atlas Global del Carbono, un proyecto de la red internacional de científicos Future Earth y la ONU, en México se registraron 477 megatoneladas de dióxido de carbono (MtCO2), por lo que es el país de América Latina que más emitió en 2018, por delante de Brasil.

“Es necesario que México construya una democracia energética en la cual todos podamos elegir el energético que más nos convenga, pero para que esto sea posible es necesario que se invierta más en el uso y desarrollo de energías renovables y biocombustibles”, comentó.

Asimismo, la legisladora aseguró que invertir en energías limpias ayudará al desarrollo del campo, lo que impulsará que México construya una economía verde y que sus finanzas dejen de depender del petróleo.

Lamentó que la política energética del actual gobierno mexicano esté “basada en una ideología, caducada que privilegia a los combustibles fósiles y evita adaptarse a la realidad energética actual”.

“Esas decisiones hacen que México vaya en la dirección opuesta al apostar todo al pasado en materia energética”, agregó Almeida López.

México ocupa el lugar 12 en la clasificación mundial, que está encabezada por China con 1,162 megatoneladas de dióxido de carbono (MtCO2), seguida de Estados Unidos con 5,416 durante el 2018. El CO2 es el principal gas responsable del efecto invernadero causante del calentamiento global.