Por: Redacción

El Presidente del Consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, aseguró que es urgente que el director de  Pemex, José Antonio González Anaya, rinda comparecencia ante el Congreso, esto luego del recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos a la paraestatal anunciado este lunes, pues dijo que el verdadero problema de la empresa es la opacidad y corrupción que impera en la misma.

El perredista señaló que el problema central que pasa Pemex  no es de liquidez o falta de capital sino de corrupción, que durante décadas autoridades del país y directores generales de la empresa han permitido un saqueo sistemático, con el cual han contribuido en la ruina de la empresa más importante del país.

Ante ello, el militante del sol azteca solicitó a la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, la comparecencia del director de Pemex,  José Antonio González Anaya para que esclarezca la turbiedad de la que ha sido objeto la empresa productiva del Estado.

Ávila Romero destacó que el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, (CIEP) pronosticó que el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos a PEMEX generará que las entidades petroleras reciban menos recursos en las participaciones federales, como es el caso de  Campeche, el cual perdería 995 millones de pesos, además de que la empresa productiva del estado atrasaría el pago de facturas que debe a proveedores, y en el caso de Ciudad del Carmen 430 empresas locales estén en peligro de quiebra y ante un posible cierre de operaciones.

Además de que generará desempleo de miles de trabajadores en  todo el sector  petrolero; como las primeras 38 liquidaciones dadas a conocer en el llamado “Edificio Inteligente” de Pemex Petroquímica de Xalapa, Veracruz.

Finalmente, expresó que ante tal situación, el Consejo de Administración de Pemex debe explicar a dónde quiere llevar a la empresa productiva del Estado y en dónde va a tener efectos el recorte presupuestal de los 100 mil millones de pesos.