• Nancy de la Sierra enfatizó que el accidente del pasado 3 de mayo es una de las tragedias más graves en la historia reciente de la Ciudad de México; no obstante, dijo es una tragedia que puedo evitarse con la puntual prevención y mantenimiento.

Por: Javier Divany Bárcenas/

Las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo y Geovanna Bañuelos de la Torre, pidieron a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, gire instrucciones a las direcciones, subdirecciones y gerencias involucradas, para que realicen labores de mantenimiento y reparación integral en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con la finalidad de prevenir futuros riesgos a la ciudadanía.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, las legisladoras se solidarizaron con las víctimas del desplome de dos vagones de la Línea 12 donde murieron 25 personas y 70 usuarios resultaron lesionados.

Nancy de la Sierra enfatizó que el accidente del pasado 3 de mayo es una de las tragedias más graves en la historia reciente de la Ciudad de México; no obstante, dijo es una tragedia que puedo evitarse con la puntual prevención y mantenimiento.

En el documento inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, la legisladora por Puebla señala que la única explicación hasta ahora emitida por las autoridades es que una viga se venció al momento en que transitaba el tren.

“En los medios, en las redes sociales e incluso en el portal de internet del Gobierno de la Ciudad de México, se ha advertido que, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, se habían detectado y reportado fallas estructurales en la vía que sostenía a los vagones desplomados”, detalló.

A pesar de que Jorge Gaviño Ambriz, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo, declaró en el mes de enero de 2018 haber realizado las reparaciones y mantenimiento correspondiente en un lapso de tres meses y con un presupuesto de 15 millones de pesos; las acciones reportadas no fueron suficientes para garantizar un transporte seguro y de calidad para los capitalinos.

“El accidente se suma al listado de siniestros reportados en el servicio de transporte, como el incendio en el Puesto Central de Control 1 del Metro en enero de 2021 y el impacto entre los trenes 33 y 38 en el metro Tacubaya en marzo de 2020 en los que perdieron la vida dos personas y 72 más resultaron lesionadas”, apuntó.

Tres de los seis accidentes graves en el Sistema de Transporte Colectivo desde 1975, han ocurrido en esta administración. “Una cifra sumamente preocupante porque, sin duda, mina la confianza de los mexicanos en las obras públicas y propicia un sentimiento de inseguridad a la hora de usar el transporte público”.

Un bien que, más allá́ de ser útil o conveniente, es un derecho de todas y todas para ejercerse en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, aseveró la legisladora por Puebla.

En este sentido, las legisladoras del Partido del Trabajo solicitaron que las autoridades aborden estos problemas desde la prevención, para evitar el fallecimiento de más personas usuarias del transporte público.