• Señala la diputada del PT que se trata de un fenómeno que afecta a las madres y a sus hijos, al ser violentados por el padre biológico o la pareja o expareja.

Por: Redacción/

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó que es urgente incluir el concepto de violencia vicaria en la actual legislación, ya que se trata de un fenómeno que afecta a las madres y a sus hijos, al ser violentados por el padre biológico, la pareja o expareja.

Mediante un comunicado, indicó que participó en la inauguración del Parlamento Abierto en materia de Violencia Vicaria, y dijo que “en algunos casos de feminicidios existen antecedentes de violencia intrafamiliar que suceden aun después de la separación”.

Destacó que actualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), analiza 150 casos de violencia vicaria en diversas partes del país.

“Sin embargo, por ser un tema relativamente reciente la actualización de la legislación y la tipificación en los códigos penales se vuelven trascendentales”, añadió, la también presidenta de la Comisión de Bienestar.

Explicó que la violencia vicaria afecta directamente a los menores, al ser el blanco de las agresiones de las exparejas de las mujeres.

“Los hijos no solamente pueden ser maltratados físicamente, incluso cuando el agresor no se puede acercar a ellos pueden enviarles amenazas, hostigarlos y acosarlos por diversos medios”.

Lamentó que algunas mujeres no puedan denunciar al agresor debido a que no son directamente afectadas.

Por ello, tipificar el delito de violencia vicaria permitirá proteger a los hijos y a la madre, tanto a nivel de prevención como de erradicación y sanción.

Enfatizó en la necesidad de atender la parte legal, a la par de revisar los mecanismos de prevención y la atención psicológica.

“Es muy importante que todas las familias tengan acceso a educación basada en valores, como el respeto a la libertad y al libre desarrollo de la personalidad, con profesionales preparados para educar en la materia. Asimismo, que se eduque a padres y madres para que sean más responsables, mediante la formación de valores e igualdad”.

Finalmente, Rojo Pimentel afirmó que su bancada estará pendiente de los resultados del foro, a fin de impulsar que las modificaciones legislativas sean integrales, buscando siempre proteger a todas y todos.