• La diputada perredista aseguró que el INSABI es un instituto de salud, inoperante y rebasado desde antes de la pandemia al tener una insuficiencia hospitalaria, crisis de dotación de medicamentos y la escases de oxígeno para combatir la pandemia.

Por: Javier Divany Bárcenas/

La diputada Mónica Almeida del PRD, propuso la creación de un Fondo Emergente para operar un programa de dotación de insumos médicos para pacientes no derechohabientes o que debido al sobrecupo hospitalario tengan que ser atendidos de COIVD-19 en sus casas.

“Dentro de los insumos médicos, además de integrar los medicamentos correspondientes, también deberán estar los tanques para recargas de oxígeno, pruebas de detección del virus de forma masiva, así como los demás recursos que sean necesarios para garantizar el derecho a la salud”.

Además, la perredista puntualizó que la Secretaría de Salud y la PROFECO, deberán establecer medidas de control de precios y en su caso subsidios, para regular el costo de los tanques y recargas de oxigeno durante la pandemia, además de dar seguimiento y realizar las denuncias que así lo ameritan para aplicar las sanciones correspondientes al delito de acaparamiento como medida inmediata para salvaguardar el bienestar de los mexicanos.

Recordó que en el cuarto trimestre del año pasado 30.2 millones de personas no contaban con acceso al IMSS o al ISSSTE, al pertenecer al 51% de la población que trabaja en la informalidad.

Además, en 2012, 25.3 millones de personas no contaban con acceso a la salud y 47.8 millones estaban afiliadas al seguro popular, que la 4T desapareció, sin mejorar la cobertura de salud en el país.

Afirmó que México se posiciona en el top número tres de países con más muertes por coronavirus, enfermedad que hoy es la segunda causa de muerte, pese a ello Almeida López aseguró que el INSABI es un instituto de salud, inoperante y rebasado desde antes de la pandemia al tener una insuficiencia hospitalaria, crisis de dotación de medicamentos y la escases de oxígeno para combatir la pandemia.

Las defunciones en México escalaron casi un 37% entre enero y agosto del 2020 respecto al mismo periodo del año previo, lo que implicó un aumento de unas 184,000 muertes. Se trata de 33 mil 641 muertos más por COVID respecto a los que en su momento dio a conocer la Secretaría de Salud Federal al cierre de agosto pasado.

“La cifra real de decesos confirmados por COVID es casi un 45% superior a la que se reporta diariamente, contrario a las declaraciones del Presidente que nos decía desde hace 6 meses que la pandemia estaba domada, hoy estamos en el punto más crítico, ya ha pasado un año y la estrategia es evidente fracasó”, dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las personas infectadas por coronavirus se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento alguno. El 20% restante presenta un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.