• Especialistas llaman a capacitar a médicos de primer contacto, para que se atienda con oportunidad a pacientes con Mieloma Múltiple

Por: Redacción/

En el conversatorio “Abriendo camino hacia el bienestar de las personas con Mieloma Múltiple”, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez hizo un llamado para destinar recursos a la investigación sobre el cáncer, tratamientos personalizados y formación de cuadros en la atención de esta enfermedad.

La legisladora consideró que también deben cambiar los planes de estudios, que la clase de oncología sea una materia que forme a los futuros especialistas de la salud.

Por décadas, “el presupuesto dedicado a la salud ha sido raquítico, no sirve más que para dar cualquier pastillita para la gripe o para la diarrea”. Lo que necesitamos, dijo, “son recursos para la investigación, para tratamientos personalizados del cáncer y para la formación de cuadros”.

Valdez Martínez, integrante de la Comisión de Salud y del Grupo Parlamentario de Morena, se comprometió a dar continuidad al tema de Mieloma Múltiple. En este sentido, anunció que convocará a una reunión a todos los sectores involucrados en esta materia, con la finalidad de dar resultados inmediatos y para que la sociedad vea que en el país existe un cambio verdadero.

En México, dijo, se gasta en cosas superficiales, cuando se tiene un problema grave de salud que debe ser atendido con urgencia. “El cáncer nos ha invadido, nos tiene sometidos, por lo que debemos buscar caminos para el bienestar de estos pacientes, mediante una buena estrategia para corregir esta situación”, acotó la legisladora.

Cabe destacar que la senadora presentó una iniciativa para reconocer el 5 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha contra el Mieloma Múltiple, a fin de implementar políticas públicas para quienes padecen esta enfermedad, contar con un diagnóstico oportuno y alternativas de tratamiento, además de sensibilizar a la población y autoridades en salud sobre la necesidad de atención.

Durante su participación en el foro, Mayra Galindo Leal, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, celebró la iniciativa que promovió Margarita Valdez, pues creará mayor conciencia sobre este padecimiento, se trabajará y dará visibilidad y atención a las personas que viven con Mieloma Múltiple.

Genaro Guerra, quien padece este tipo de cáncer, aseguró que lo más importante para tratar la enfermedad es el diagnóstico oportuno, pues la detección tardía complica el tratamiento y pronóstico de los pacientes. Agregó que los medicamentos de nueva generación proporcionan mejores tasas de supervivencia, por lo que conminó a su uso.

Sobre el diagnóstico oportuno, el hematólogo Sergio Loera Fragoso destacó la necesidad de estudiar adecuadamente cualquier tipo de anemia, fracturas sin causa franca y fallas renales; así como incluir estudios especializados en los que se pueda detectar una etapa inicial de Mieloma Múltiple, después de los 40 años.

De la Unidad Médica de Alta Especialidad La Raza, del IMSS, Jorge Vela Ojeda, refirió que 80 por ciento de los enfermos en el país se encuentran en el estado más avanzado de la enfermedad y subrayó que médicos y autoridades deben dar mayor importancia al trasplante de médula ósea, ya que significa mayor posibilidad de supervivencia.

Además, señaló que se deben mejorar los tratamientos iniciales para erradicar células malignas, así como capacitar en el diagnóstico temprano a los médicos de primer contacto, para que los pacientes sean remitidos con los especialistas.

Por su parte, el doctor Ramiro Espinoza Zamora, del Instituto Nacional de Cancerología, puntualizó que el Mieloma Múltiple ya no es una enfermedad de adultos mayores, pues en el país y América Latina, casi 50 por ciento de los casos están entre los 20 y 59 años.

Héctor Valle Mesto, de la Fundación Mexicana para la Salud, destacó que el gran reto del país es la inversión en salud, ya que aproximadamente 50 por ciento de los gastos ante diversos padecimientos lo hacen las familias.