Por: Redacción

Las sustancias inhalantes representan el 40.4% usadas algunas vez, y utilizadas por adolescentes que van de los 12 a 14 años de edad en un 45.5%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA), afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares al exhortar las Secretarías de Desarrollo Económico; de Salud; Seguridad Pública y de Educación, así como a las 16 delegaciones de la Ciudad de México para que realicen mesas de trabajo para elaborar una iniciativa de Ley viable para todos los sectores, con la finalidad de prohibir y sancionar de manera efectiva la venta a personas menores de edad de solventes inhalables.

Precisó que de acuerdo con esta Encuesta el nivel de uso más frecuente de esta sustancia es alto (20 días o más en el último mes) en el 34.3% de los casos, el nombre genérico y popular más mencionado es el activo (73.1%). La legisladora resaltó que en los Centros de Integración Juvenil se tienen informes de que acudieron a atención aproximadamente  25 mil 665 personas en 2009. Las principales sustancias que motivaron la demanda de tratamiento fueron alcohol (19.9%), cocaína (12.5%), mariguana (15.6%) e inhalables (14.1%).

Afirmó que las adicciones en adolescentes constituyen un problema de salud pública muy importante, ya que los riesgos y daños asociados a adicciones en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades específicas de adicciones en adolescentes así como la influencia de los elementos adulterantes.

 

Finalmente resaltó que los efectos relacionados con la intoxicación por inhalantes pueden incluir beligerancia, apatía, juicio deteriorado y desempeño inapropiado en el trabajo o en situaciones sociales. Otros efectos secundarios comunes son la náusea y el vómito. La exposición en dosis altas a esas sustancias puede causar confusión y delirio.