• La generación de empleos ha crecido de manera desigual entre distintas entidades del país.

Por: Redacción/

“Urgen medidas fiscales para evitar que el crecimiento económico en el país sea desigual. El gobierno de Morena no ha sabido garantizarle a las y los mexicanos un desarrollo económico pleno en las distintas regiones del país”, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con información del Banco de México y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la generación de empleos ha crecido de manera desigual entre distintas entidades del país. Mientras que Baja California y Tabasco lideran el crecimiento en comparación a los empleos documentados en febrero de 2020, la Ciudad de México y Quintana Roo se han estancado: ambas entidades registran 6 por ciento menos de empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El gobierno de Morena está empecinado en invertir en sus proyectos faraónicos en lugar de garantizar activación económica e incentivar la inversión en todo el país. ¿Qué es más importante: generar trabajos para familias que quedaron vulnerables desde el inicio de la pandemia o construir un Tren Maya que solo beneficia al ego del presidente de la República?”, cuestionó el líder perredista.

En este sentido, aseguró que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, en conjunto con la coalición Va por México, promoverá incentivos fiscales para propiciar el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, así como la generación de empleo y fomento de inversión privada. “Si Morena no ha querido o no ha podido resolver las desigualdades económicas entre distintas regiones del país, desde la oposición abonaremos a la solución de este conflicto”.

Asimismo, hizo hincapié en la situación que se vive en Quintana Roo, ya que existe una carencia notable de empleos en el sector turístico a comparación a febrero de 2020. “Mientras las personas dedicadas al turismo en la península de Yucatán viven una fuerte crisis económica, el Gobierno Federal aumenta el presupuesto en ese rubro, pero solo para su proyecto faraónico del Tren Maya”, agregó el dirigente nacional del PRD.

Por esto, exigió que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 sea discutido y evaluado por especialistas en la materia, para garantizar que haya una repartición equitativa de recursos y no una centralización en los proyectos obradoristas.