Por: Meztli Islas

Parlamentarios de México y Europa, que participan en la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, consideraron necesario crear un marco normativo que dote a la autoridad de mecanismos de inteligencia y prevención contra el terrorismo internacional, donde se privilegien el cuidado y el respeto a las libertades individuales y a los derechos humanos.

En el segundo día de actividades de esta reunión, los parlamentarios de ambas regiones abordaron el tema “Seguridad humana y lucha contra el terrorismo internacional, oportunidades de cooperación entre México y la Unión Europea”.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, dijo en este sentido que “hacer compatible la necesidad de un orden coactivo con énfasis en la inteligencia y la prevención, sin vulnerar los estas libertades, es el reto de los próximos años para los gobiernos y sus respectivos congresos”.

En la medida que lo logremos, no será necesario sacrificar el bienestar individual y derechos fundamentales como el de la privacidad, la intimidad, la libre manifestación de las ideas por salvaguardar el orden social, añadió el senador mexicano.

Consideró que la mejor manera de honrar a aquellas personas que han sido víctimas de atentados terroristas será “construir desde el ámbito parlamentario todo un andamiaje jurídico que combata de manera eficaz la impunidad mediante la cooperación y, gracias a ello, llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales” de sucesos como los registrados en París en noviembre de 2015.

Rabindranath Salazar señaló que esta reunión con legisladores europeos representa una inmejorable oportunidad para impulsar en los parlamentos la adecuación de las legislaciones. Reconocer que aún falta mucho trabajo por hacer “nos permitirá establecer horizontes reales, sabedores de que la seguridad humana siempre será asignatura pendiente y de permanente perfeccionamiento”.

En su oportunidad, la diputada Teresa Jiménez Becerril, co-presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dijo que el terrorismo es una de las mayores preocupaciones de la agenda internacional y supone una violación grande de los derechos humanos.

“Ha dejado de ser un fenómeno aislado y se ha transformado en uno de los mayores desafíos para la seguridad internacional”; ahora los terroristas han cambiado su modus operandi y utilizan las nuevas tecnologías para radicalizarse más.

Señaló que la Unión Europea ha tenido que hacer frente a las consecuencias del terrorismo, y tras los atentados perpetrados en la ciudad de París, en noviembre del año pasado, quedaron en evidencia la carencia de los sistemas de seguridad, por lo cual es necesario dar una respuesta conjunta a este fenómeno global que atenta contra la seguridad de las naciones.

Para ello, agregó la diputada española, los acuerdos de cooperación son fundamentales entre socios estratégicos. Explicó que la Unión Europea está intentando coordinar esfuerzos hacia el interior y exterior de Europa para hacer frente a este flagelo, entre ellos, programas destinado a contrarrestar las causas del terrorismo y acuerdos en materia de información e inteligencia.

Los parlamentarios mexicanos y europeos también discutieron el tema “Situación en el ámbito de los derechos humanos en México y en la Unión Europea”. Por parte de la delegación mexicana, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Cecilia Guadalupe Soto González, señaló que hoy en algunas regiones de México vivimos “una verdadera catástrofe humanitaria”.

Dijo que en cualquier día es común leer en los encabezados de prensa “situaciones extremadamente graves”. Dijo que en el país se han encontrado más de 600 cadáveres en fosas clandestinas los últimos cinco años, hay más de 27 mil desaparecidos y hace unos días ocurrió el asesinato de una joven periodista de Veracruz, lo cual confirma que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para hacer periodismo.

La diputada Soto González también habló del desempeño de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, y consideró que éstas no han sido educadas en una filosofía de respeto a los derechos humanos, pues su función principal es la defensa en situaciones extremadamente graves.

En su exposición, el diputado europeo Joseph Terricabras dijo que en ese continente aún existen “lagunas y carencias” a pesar de que se considera a Europa como “campeones globales de los Derechos Humanos”.

También cuestionó algunas medidas que se han adoptado para luchar contra el terrorismo. “Muchos cambios a favor de la seguridad a menudo no pasarían el test de proporcionalidad, el impacto de esas medida sobre los derechos fundamentales es claramente negativo”, opinó.

Señaló que los recientes hechos del Mediterráneo han puesto en evidencias la falta de solidaridad hacia los derechos de quienes buscan asilo o refugio, y ello ha evidenciado que falta poder europeo para defender los derechos humanos.

También señaló que otro grave problema que afecta al viejo continente es la violencia contra las mujeres, como sucedió con el acoso de que fueron víctimas un gran número de mujeres en las fiestas de Año Nuevo en la estación central de ferrocarriles de Colonia, Alemania.

“El delito y el crimen no pueden quedar impunes en nuestros territorios, la defensa activa, eficaz de los Derechos Humanos debe ser nuestra norma de conducta para que podamos hablar de democracias respetuosas que defienden el bienestar de los ciudadanos. Lo debemos hacer por sentido del deber y de dignidad”, concluyó.

En este debate también participó el senador mexicano César Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del PAN, quien comentó la problemática que existe en México respecto al tráfico de armas, al que, dijo, siempre le damos una importancia muy marginal. Al respecto, preguntó cuál es la postura del Parlamento Europeo respecto a las nulas restricciones que hay en el mercado mundial respecto al tráfico de armas.