Por: Redacción/ 

La senadora Verónica Martínez García solicitó, en un punto de acuerdo, se destinen mayores recursos al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de madres Trabajadoras, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

Al exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI dijo que ese incremento permitirá que las estancias infantiles tengan una óptima operación, para atender al mayor número posible de niñas y niños menores de seis años.

También, abundó, beneficiará a aquellas mujeres trabajadoras en el desempeño de alguna actividad productiva, les dará empoderamiento y contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Señaló que, en caso de aprobarse esta propuesta, se abonará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, con relación a impulsar la educación de calidad, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.

En 2018 se asignaron 4 mil 70 millones de pesos para su operación, sin embargo, ya en 2019, con el cambio de administración en el gobierno federal, sólo se asignaron dos mil 41 millones de pesos, complicando la operación del programa con una reducción presupuestal de alrededor del 46 por ciento, refirió.

Ese ajuste repercutió en un impacto negativo en los sectores sociales más vulnerables y pobres, además de que las reglas de operación del programa se hicieron más rígidas, lo que no sólo redujo el número de planteles, sino también cerró oportunidades para mujeres trabajadoras, debido a que se les obstaculiza salir a trabajar por cuidar a sus hijos, indicó la senadora Verónica Martínez.