• El estado con la situación más crítica es Guerrero con 10 por ciento, en contraste con Nuevo León con un 95 por ciento.

Por: Redacción/

Ante la grave sequía que atraviesan diversas zonas del país, el senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementar operativos para detectar y atender fugas en la red hidráulica, pues el Sistema Cutzamala se encuentra a menos de la mitad de su capacidad total.

Es urgente que la Comisión trabaje de forma coordinada con los gobiernos estatales y municipales para reforzar las campañas de concientización hacia la población para el ahorro y uso sostenible, así como fortalecer la participación de las comunidades en la gestión y conservación del agua, señaló.

A través de un punto de acuerdo, el senador refirió que en abril de 2021 los tres principales embalses El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen el Valle de México y el Estado de México se ubican al 45 por ciento de su capacidad, cifra menor al promedio histórico.

Zamora Guzmán recordó que solo el 58 por ciento de la población a nivel nacional tiene agua diariamente en sus hogares, sin embargo, han visto disminuido el flujo por el bajo almacenamiento en las presas. De las 210, 50 están por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

La Comisión y las autoridades, dijo, deben implementar sistemas de captación de agua pluvial y reciclaje en zonas urbanas, y adoptar tecnología para su uso sostenible en los sectores agrícola e industrial.

En las zonas urbanas, detalló el senador, 64 por ciento de la población tiene acceso al agua, mientras que en la región rural solo el 39 por ciento. El estado con la situación más crítica es Guerrero con 10 por ciento, en contraste con Nuevo León con un 95 por ciento.

La situación de sequía, comentó el senador del Verde Ecologista, se agudiza por la sobreexplotación en 115 de 653 acuíferos, en tanto 69 de las 757 cuencas hidrológicas del centro y norte del país presentan un importante déficit de agua.

Por ello, agregó, el 85 por ciento del país sufre alguna condición de sequía y el 10.1 por ciento de la superficie nacional presentó sequía extrema. Si bien esta cifra es menor que el 29.3 por ciento alcanzado en la sequía de 2011, se espera que, a consecuencia del cambio climático, los fenómenos de sequía extrema serán cada vez más frecuentes en los próximos años.