Por: Redacción/

El gobierno mexicano debe cambiar la estrategia de inversión en el deporte y ver a ese sector como un potencial para fortalecer el espíritu deportivo nacional, señaló el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, al urgir al Gobierno Federal a frenar el gasto en ligas o asociaciones deportivas privadas o públicas no registradas ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (Conade).

Para ello, propuso reformar los artículos 41, 66, y 111 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en el entendido que esta actividad no es sólo entretenimiento, sino que fortalece el espíritu de quien lo practica.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asignó a Conade mil 158 millones de pesos, cifra muy inferior a la destinada en administraciones anteriores. Comparó esa cifra con la de 2011, cuando esta institución ejerció un gasto de cinco mil 437 millones de pesos.

El legislador perredista denunció que se han invertido recursos en instalaciones privadas donde no se permite el acceso al pueblo en general. Lo importante, dijo, es impulsar la inversión en centros deportivos públicos donde se catapulte la generación de nuevos deportistas de calidad.

Fócil Pérez señaló que gracias al esfuerzo personal de los deportistas que asistieron a los recientes Juegos Panamericanos, a sus entrenadores y al respaldo de sus familias, la representación obtuvo 136 medallas, 37 de oro, sentando un precedente histórico.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su análisis.