Por: Redacción/

El Secretario General de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, condenó los criterios bajo los cuales el poder legislativo sacrifico al campo y las demandas agrarias del campesinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2020 donde el Programa Especial Concurrente que atiene al Sector Rural tiene una disminuciónde12, 220.3 millones de Pesos lo que representa una reducción del 3.47%.

Esto demuestra que en los tiempos revolucionarios los caciques asesinaron a decenas de dirigentes agrarios, hoy, enemigos de la lucha agraria, con diferentes rostros tratan de asesinar a cientos de organizaciones agrarias porque de fondo no comulgan con ningún tipo de expresión organizada de la sociedad.

Luis Gómez Garay, a nombre de la dirigencia Nacional de la UGOCP señaló que hoy como antes el movimiento campesino habrá de sortear retos, reconfigurar estrategias, impulsar nuevas formas de lucha frente a un gobierno que no es afín a la lucha de los trabajadores del campo.

Ante esta situación, llamo a sus agremiados a qué convoquen a sus diputados federales a rindan cuentas y les exijan una explicación el sentido de su voto y el impacto que tendrá en el sector rural y su capacidad de producción.

Dijo que la militancia ugocepista debe debatir con razones y argumentos la nueva realidad política del país, a fortalecer sus definiciones ideológicas así como a definir el tipo de desarrollo rural que deberá impulsar la UGOCP en el campo, donde el eje central del desarrollo rural sea el fortalecimiento de la capacidad productiva de las comunidades rurales y ejidos.

En el marco de la celebración del 33 aniversario de la fundación de esa central agraria, dijo estar convencido de que hoy como antes el movimiento campesino habrá de sortear retos, reconfigurar estrategias, impulsar nuevas formas de lucha frente a un gobierno que no es afín a la lucha de los trabajadores del campo.

Por su parte, Miguel Ángel Barón García, a nombre de la dirigencia colegiada nacional, remembro los orígenes de la lucha agraria que dieron origen a esa central campesina.

Destaco el papel en la lucha por la tierra que unieron a miles de campesinos y que tras grandes movilizaciones lograron el reparto de poco más de medio millón de hectáreas que beneficiaron a miles de hombres y mujeres rurales y con las que se crearon decenas de ejidos y nuevos centros de población ejidal así como la regularización de decenas de conflictos agrarios donde los campesinos solo tenían la tierra en el papel pero no en la realidad.

Destaco que tras la lucha agraria, que dejo más de 70 luchadores caídos en la lucha agraria, la organización centro su actividad en la construcción de instrumentos de desarrollo económico para integrar a la producción la tierra entregada a los beneficiarios y de dónde surgió la Unión de Crédito, el Fondo de Aseguramiento, Central de Maquinaria, la Comercializadora, el Centro de Capacitación así como decenas de figuras jurídicas que integraron los esfuerzos de los campesinos a la producción. Por ello destaco el carácter de promotor del desarrollo de la UGOCP.

El Evento congregó a representantes de la UGOCP de los estados de Tlaxcala, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Ciudad de México, Tabasco, entre otros estados de la República donde la UGOCP tiene presencia.