• Tráfico ilegal de especies silvestres amenaza a la biodiversidad, advierte representante de la ONU en México.

Por: Redacción/

En la conmemoración del “Día Mundial de la Vida Silvestre 2022”, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raúl Paz Alonzo, urgió a todas las instituciones a trabajar para atender la emergencia climática, ya que tan sólo en México se ha perdido el 50 por ciento de la biodiversidad.

Dijo que esta situación es lamentable, en virtud de que nuestros hijos no conocerán a ciertas especies, por lo cual señaló la necesidad de crear conciencia entre la población, pero también entre las empresas, a fin de fortalecer las medidas para conservar nuestros recursos naturales.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, advirtió, “hemos perdido tristemente más del 50 por ciento de la biodiversidad, que son especies que no se recuperarán”, pues desaparecieron de la faz de la tierra.

El legislador del PAN consideró que las afectaciones en nuestro país y a nivel internacional por la emergencia climática, como las enormes sequías que se registraron el año pasado, nos muestran lo urgente que es actuar en conjunto, todas las instituciones, y lo importante de crear conciencia sobre la conservación del patrimonio natural.

En su oportunidad, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Hölge, alertó sobre el tráfico ilegal de especies silvestres que amenaza al ambiente, a la biodiversidad y, por ende, a la salud de los humanos.

Es decir, los delitos ambientales atentan contra absolutamente todo, la paz, el planeta y la prosperidad.

En este contexto, recordó que, en 2013, la Asamblea General de la ONU proclamó el “Día Mundial de la Vida Silvestre”, con el objetivo de crear conciencia respecto del valor de la fauna y la flora del planeta.

De ahí, señaló que se están sentando las bases para crear una gran iniciativa regional, enfocada en las capacidades normativas y operativas para abordar delitos que afectan al medio ambiente y, en especial, la minería ilegal, tráfico de vida silvestre, los bosques, así como delitos en el sector pesquero.

La procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, hizo una invitación para tomar conciencia de lo importante que es proteger la vida silvestre, porque en la medida que la cuidemos tendremos un México mejor.

Además, señaló que es necesario trabajar en otros temas, como la protección a los bosques, no podemos tener 122 zonas críticas, porque esto daña la vida silvestre, flora y fauna. “Como seres pensantes, debemos actuar para conservarlos, preservarlos y en su caso aprovecharlos, pero de manera sustentable, con responsabilidad”.

El director para la Prevención del Delito y Combate a la Corrupción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mauricio Zapata, manifestó que, para el cuidado y la defensa de los recursos naturales, se requiere de la cooperación y coordinación entre organismos internacionales, gobiernos nacionales, estatales y municipales, así como del Senado de la República, el sector privado, la comunidad científica y organismos de la sociedad civil.

Destacó que este tipo de eventos tienen un rol esencial, porque permiten fomentar la colaboración, y generar información para complementar y entender mejor los problemas que afectan al medio ambiente.