Redacción

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, presidida por el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), acordó por unanimidad convocar de inmediato al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, a una reunión de trabajo para el mes de mayo, a fin de que dé respuestas efectivas a la problemática del campo, con el propósito de rescatarlo urgentemente, e informe sobre el uso de recursos.

La instancia legislativa avaló también elaborar una iniciativa para ordenar y equilibrar la cadena productiva agropecuaria ante la reducción presupuestal que se prevé para el 2017 en el gasto federal.

Escobar Manjarrez sostuvo que “hay desequilibrios, ya que en Estados Unidos producir una tonelada de maíz cuesta entre 100 y 120 dólares, mientras en México entre 220 y 230 dólares, lo que provoca problemas en los costos de insumos como la semilla y el diésel, entre otros.

Propuso construir una iniciativa para establecer la intervención de las secretarías de Economía, Gobernación y Hacienda que permita ordenar la cadena productiva agropecuaria, ya que no es posible que la semilla esté más barata en el exterior que en el mercado nacional.

Insistió en la necesidad de equilibrar al sector, ya que la agroindustria ha logrado un crecimiento de entre 6 y 7 por ciento anual frente al rezago que sufren los productores.

El diputado del PRI, Julián Nazar Morales, apuntó que los campesinos requieren certidumbre sobre la forma en que se utilizarán los recursos en este año. Propuso que se aproveche el receso legislativo que inicia la semana próxima, para agendar una reunión de trabajo urgente con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Afirmó que “el problema social que prevalece en el campo nacional requiere atenderse con programas reales que den soluciones a las dificultades, porque de no hacerlo puede detonar un levantamiento, por las difíciles condiciones económicas que enfrentan los productores”.

Es vital conocer cómo se aplican los apoyos financieros a los pequeños productores, en particular en la siembra de maíz, frijol y café, alimentos básicos en la dieta y economía de la población.

El panista Exaltación González Ceceña convocó a “no robar más tiempo al rescate del campo, porque la situación de la agricultura, ganadería y pesca es muy complicada. El sector lanza un grito de auxilio”, afirmó.

Consideró urgente que el titular de la Sagarpa explique detalladamente a los diputados los pormenores de la aplicación de los recursos en el presente año.

Aseguró que su grupo parlamentario, en la negociación del Presupuesto de Egresos de las Federación (PEF) 2017, “no permitirá un sólo recorte más al sector agropecuario del país, por la difícil situación económica que atraviesan los productores”.

El diputado del PRD, Fernando Galván Martínez, sostuvo que “el campo no aguanta más” y expresó su preocupación por la reducción en los precios de garantía de granos básicos frente a los elevados costos de producción de los campesinos.

Señaló que están por cumplirse cuatro meses del ejercicio presupuestal del presente año, por lo que se requiere que la Sagarpa rinda un informe de las áreas en que se han aplicado los recursos.

Por el PVEM, diputado Omar Bernardino Vargas llamó a “dejarse de palabrerías”, y consideró fundamental que los legisladores presenten propuestas concretas para solucionar los problemas del agro nacional al funcionario federal.

Por otra parte, la comisión avaló siete puntos de acuerdo, uno para exhortar a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud para que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realicen investigaciones sobre el empleo del diclorofenol en los plaguicidas y herbicidas, y su impacto en la salud pública.

Otro, para que el Ejecutivo federal y estatal, y el grupo de Seguridad Michoacán, instrumenten las acciones necesarias, a fin de brindar protección y seguridad a los productores de los 30 municipios productores de aguacate Hass en sus parcelas, almacenaje y traslado a su punto de venta.

Asimismo, para que la Secretaría de Desarrollo Social garantice que el maíz, importado a través de Diconsa, no sea genéticamente modificado e informe públicamente que el grano adquirido y distribuido a tiendas comunitarias es un producto libre de transgénicos.

Se aprobó un punto de acuerdo para que la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hagan público si se han liberado al ambiente organismos genéticamente modificados de maíz de forma voluntaria o involuntaria, en lugares no permitidos y en actividades no autorizadas.

Se aceptó un exhorto con el fin de que la Sagarpa publique los lineamientos para dar cumplimiento del acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 30 de diciembre de 2015, en el que se establecen estímulos fiscales a la gasolina y diésel en los sectores pesquero y agropecuario.

Uno más, solicita que se revise el proceso para definir el precio de la cebada de uso maltero y las nulas condiciones de competencia en el mercado; otro, para que la Sagarpa realice modificaciones al reglamento de la Ley de Energía para el campo, a efecto de agilizar la acreditación de los derechos de agua y la respuesta de la autoridad frente a los trámites de renovación o regularización que los productores le soliciten.

Por último, una petición para que la Sagarpa, en los lineamientos de las reglas de operación del Proagro Productivo, considere que las facturas de diésel y refacciones sean aceptadas como gastos de comprobación del apoyo que reciben los productores agrícolas de dicho programa.