Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó su respaldo a la industria automotriz, la cual busca que el Gobierno Federal ratifique a esta actividad económica como esencial.

Durante la reunión extraordinaria, que sostuvo el Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento al COVID-19, el líder parlamentario recordó que el Presidente de la República declaró, durante la conferencia de prensa matutina del 8 de abril, que la industria automotriz podrá retomar sus operaciones en el país a la par de Estados Unidos y Canadá.

Ante ello, aseguró que es urgente formalizar la petición de las empresas en el ramo y ratificar lo dicho por el titular del Ejecutivo a través de la emisión de un nuevo decreto o de la actualización del publicado el 31 de marzo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, referente a la acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.

“En varias partes del Acuerdo donde se declaran actividades esenciales se menciona el transporte, se habla en alguna parte del transporte de pasajeros y el transporte de carga, pero también se habla, que son actividades esenciales, las directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, en donde está obviamente todo el transporte”, indicó Miguel Ángel Mancera.

A través de una videoconferencia, representantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT); Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) lamentaron que sus actividades hayan sido suspendidas y con ello se ponga en riesgo la cadena de suministro de autopartes entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la AMIA la industria automotriz aporta el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y 20.5 por ciento del PIB en el sector manufactura; genera 980 mil empleos directos, y más de 3.6 millones de mexicanas y mexicanos dependen de esta actividad.