Por: Redacción/

La senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, alertó que un amplio sector de la población es altamente vulnerable a padecer la Enfermedad Renal Crónica, pues en la actualidad, más de 13 millones de personas sufren ese padecimiento, lo que significa que uno de cada 10 mexicanos la padece, por lo cual –señaló- urgen campañas de concientización para prevenir su afectación.

La legisladora sudcaliforniana expresó lo anterior durante la inauguración del segundo foro: Alianzas Estratégicas Nacionales en la Enfermedad Renal, al que asistieron especialistas en la materia que participaron con conferencias magistrales para advertir y señalar los riesgos de ese padecimiento.

“Es necesario reconocer que la población que enfrenta esta enfermedad, se encuentra vulnerable ante los altos costos económicos que cuesta su tratamiento, ya que la mayoría de pacientes requiere hemodiálisis que cuestan alrededor de mil 500 pesos, mientras que un paciente que requiere de atención y cuidados por esa enfermedad, ese costo es hasta tres veces por semana, a lo que se debe sumar el alto costo de los medicamentos”, explicó.

De ahí que es necesario, indicó, el diseño de políticas públicas en materia de Salud Renal, que permitan ofrecer servicios para la atención de estas enfermedades de manera universal, integral, incluyente y progresiva.

Aunque reconoció que los esfuerzos no sólo se deben enfocar a su atención, sino que, por el contrario, hay que implementar una estrategia exhaustiva para su prevención. “La prevención será el baluarte que repercuta en mejorar la salud pública, siempre y cuando reconozcan el establecimiento de programas preventivos que eduquen y orienten a la población sobre el cuidado y complicaciones de dichos padecimientos”, agregó.

La senadora Trasviña Waldenrath aprovechó el momento para comentar al público asistente que durante la Sesión Ordinaria de hoy, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud a que, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública, generen, diseñen e implementen una estrategia informativa sobre la importancia de concientizar y tratar la Enfermedad Renal Crónica, con el objetivo de prevenir dicha afectación desde su origen.

Durante el foro participaron doctora Socorro Vital Flores, presidenta del Consejo Mexicano de Nefrología; doctor Jesús Lagunas Muñoz, presidente de la Sociedad Mexicana de Nefrología Pediátrica; doctor Guillermo González Mendoza, secretario general suplente del Colegio de Nefrólogos de México; doctor Alfonso Cueto Manzano, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales del Hospiral de Especialidades del IMSS, entre otros especialistas.