Por: Nayeli

La principal problemática para realizar la labor, es atender los pendientes que hay en la agenda de los derechos humanos del estado de Quintana Roo, señaló el Director General de Política Pública de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda Iguíniz.

Se realizó un encuentro con asociaciones civiles de  protección y defensa de los derechos humanos del estado de Quintana Roo, donde el funcionario indicó, que impulsar los principios constitucionales de esta materia, era necesario. Ya que es fundamental exigir y hacer valer los principios constitucionales para garantizar el orden jurídico-político dentro de la sociedad mexicana.

Los objetivos que Ricardo Sepúlveda quiere cubrir  son otorgar, sin excusa alguna, la protección a la ciudadanía mexicana,  en atención al fortalecimiento de una cultura de respeto e incluyente.

Ante la situación planteada, más de 50 organizaciones sociales fueron convocadas por la Comisión de Derechos Humanos estatal para atender las necesidades y brindar servicios a personas en situación de vulnerabilidad. Para darle continuidad, primeramente se realizará una inspección de acuerdo al grado de vulnerabilidad de las personas de la población y a la brevedad, se atenderá a discapacitados, niños y adultos mayores, entre otras.  

Para agilizar este tipo de programas, se reunió con los responsables del diseño y elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, con el fin de comparar el avance de los anteriores proyectos y así, crear nuevos para que la sociedad civil tenga participación y señale las carencias de la población en la región.