• Se necesita que la SRE conforme una red de apoyo, asistencia e información en las embajadas y áreas de representación del gobierno de México en favor de los connacionales en caso de enfermedad, complicaciones médicas y deceso.

Por: Redacción/

El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) urgió al Gobierno Federal asignar fondos especiales para programas de apoyo alimentario, vivienda, negocios o de recuperación económica para los mexicanos migrantes residentes en el exterior.

En un comunicado, subrayó que este sector no ha sido escuchado y menos atendidas sus necesidades básicas; sin embargo, por el simple hecho de ser mexicanos deben formar parte de las estrategias para aminorar los impactos de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

“Si bien los migrantes mexicanos son considerados como ‘héroes’ por el envío de remesas que contribuyen a apoyar la economía nacional, cuando son repatriados o enferman por coronavirus, no hay política pública que los apoye para obtener empleo y acceso a los servicios de salud”, sostuvo el también presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte.

El legislador priista propuso que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el ámbito de sus atribuciones, implementen políticas orientadas a proteger a migrantes repatriados y externos, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19 y que la ayuda les llegue en nuestro país e incluso en las naciones donde se encuentren radicados.

Se necesita que la SRE conforme una red de apoyo, asistencia e información en las embajadas y áreas de representación del gobierno de México en favor de los connacionales en caso de enfermedad, complicaciones médicas y deceso, pero también en la recuperación económica y salvaguarda de derechos humanos como la vivienda, trabajo, educación y alimentación, durante la emergencia sanitaria.

Además, los recursos aprobados deberán reportarse al Congreso de la Unión, a fin de transparentar el origen y la cuantía de los programas.

Recordó que tan sólo en 2019 el programa “Tres por uno para Migrantes”, perdió 50% del presupuesto, con respecto al año anterior, y para el 2020 no se le asignó un peso, cuando el objetivo era realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de sus localidades de origen, para crear empleo para sus familias y demás miembros de la comunidad.