Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, estima que hasta el 60 por ciento de los niños mexicanos no cuentan con sus vacunas completas. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que durante 2017 murieron 110 mil personas por sarampión, la mayoría niños menores de cinco años,aún cuando era una de las enfermedades prácticamente erradicadas. En este año se han registrado seis casos más en el país.

Según la Secretaría de Salud, durante 2018 el Gobierno Federal entregó 2 millones 947 mil 658 dosis, mismas que representaron el 95.7 por ciento de las programadas. En comparación, para este año se han recibido 402 mil 840 dosis, que equivalen sólo a 13 por ciento de lo esperado.

Frente a esos hechos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud a que cumpla con el programa de vacunación en todo el país, proporcionando a los sistemas de salud estatales las vacunas necesarias. De igual manera, solicitó a la Secretaría de Salud, y a la de Hacienda, que informen sobre el proceso de licitación que implementaron para este año fiscal en la compra de vacunas.

Recientemente, el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, señaló que debido al incumplimiento de proveedores, no se pudieron entregar las inmunizaciones en algunos estados del país. Tal es el caso de Guanajuato, donde hay desabasto de vacunas para sarampión y tosferina lo que ha ocasionado el registro de algunos contagios.El sistema de Salud de Guerrero afirma queno ha recibido ninguna notificación de las autoridades federales sobre alguna fecha para cubrir las vacunas faltantes.

La Comisión Permanente consideraurgente que el Gobierno Federal tome las acciones necesarias para cumplir con la aplicación de las inmunizaciones que establece la Cartilla Nacional de Vacunación.

El exhorto destaca que en las últimas décadas México consolidó uno de los esquemas de vacunación más completos en Latinoamérica, lo cual ayuda en gran medida a disminuir y controlar enfermedades de alto riesgo para la población, tales como influenza, dengue y cáncer cérvico-uterino.

México es el único país de América Latina que ha estado en las cuatro fases de la vacuna del dengue, y el primero que libró la transmisión de este padecimiento en el mundo. Al aplicarse vacunas a la población (entre nueve y 45 años) se ha logrado una cobertura de 95 por ciento contra las complicaciones, y la hospitalización.

El Esquema Básico de Vacunación del país debe cubrir: BCG (una dosis), Hepatitis B (3 dosis) Pentavalente a celular (4 dosis), triple viral SRP (una dosis), rotavirus (3 dosis), neumocócica (3 dosis), triple bacteriana DPT (una dosis) en menores de cinco años de edad en cada entidad federativa