Por: Redacción/

La senadora Cora Cecilia Pinedo Aloso urgió al gobierno federal a tomar las medidas pertinentes para la declaratoria de emergencia para los municipios más afectados por el paso del Huracán Willa y que a partir de esta medida se orienten los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) necesarios para atender las necesidades de la población afectada en los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Asimismo, que se prevea un programa de atención inmediata para apoyar a las familias que han sufrido pérdidas en su patrimonio..

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresó su preocupación por el impacto en la infraestructura y los severos daños que afectan a miles de mexicanos que dejó el Huracán Willa en las costas del pacífico mexicano a pesar de todas las medidas de prevención. El paso de este fenómeno ha dado como resultado que miles de familias y comunidades enfrente graves afectaciones a su patrimonio.

Dijo que las inundaciones y deslaves en el estado de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa han generado un estado de emergencia que debe recibir atención inmediata, con acciones que lleven a la población a zonas fuera de riesgo, la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades; la rápida restauración de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y drenaje y cuantificación de los daños para brindar apoyo a los sectores más vulnerables.

Resaltó que México al ser un país expuesto a este tipo de fenómenos, cuenta con programas y medidas de atención a la población, sin embargo, en muchas ocasiones, la burocracia o lentitud en la atención, genera en la población una sensación de abandono al estar en completo estado de vulnerabilidad, sin techo, sin servicios y gravemente afectado en su patrimonio y seguridad.

En el caso del estado de Nayarit, el desbordamiento del Rio Acaponeta y las inundaciones en ese municipio y comunidades vecinas, mantiene la emergencia, además del daño en infraestructura y bloqueo de caminos y carreteras que mantiene aisladas a sectores de la población.

Mencionó que aún no se tiene un recuento oficial sobre la población afectada y la magnitud de los daños en el estado, pues será hasta los siguientes días que haya pasado el temporal que se podrá contar con información precisa sobre los requerimientos y apoyos necesarios para la población.

“Estamos frente a un desastre, por lo que es la capacidad de respuesta de las autoridades, la diferencia entre daños parciales y daños irreparables es mi propuesta solicitar a las autoridades competentes se tomen las previsiones necesarias para la declaratoria de desastre de los municipios más afectados”, concluyó la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.