Por: Redacción/

A fin de reducir los riesgos que representan los edificios dañados por los sismos de 2017, el senador Víctor Fuentes Solís solicitó que se aceleren las tareas de reconstrucción, rehabilitación y demolición de dichos inmuebles.

El legislador del PAN recordó que, entre 1990 a 2016, el Servicio Sismológico Nacional reportó un promedio anual de 28 movimientos con una magnitud de entre 5 y 5.9; alrededor de cuatro temblores entre 6 y 6.9; y uno de entre 7 y 7.9 de magnitud cada dos años.

Dijo que el terremoto del 7 de septiembre devastó amplios sectores de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y México. El del 19 del mismo mes, causó la muerte de 369 personas, 228 de ellas en la capital del país, colapsó treinta edificios y dejó más de mil 500 inmuebles dañados y 26 mil afectados.

Además, el pasado 23 de junio, se registró un temblor con epicentro en Oaxaca, el cual dejó un saldo de 10 muertos y se resintió con mucha fuerza en la Ciudad de México, abundó.

Fuentes Solís señaló que varias de las estructuras afectadas por los terremotos de 2017 también recibieron el impacto de los movimientos telúricos de 1985.

“El problema del envejecimiento y acumulación de daño en las estructuras no se ha abordado debidamente; ambos aspectos influyen negativamente en el desempeño de las estructuras y ponen en peligro a la población”, expresó.

El senador advirtió que otro de los problemas, es la autoconstrucción sin el asesoramiento apropiado, pues la mayoría de los derrumbes en Morelos, Oaxaca y Chiapas se presentaron en este tipo de estructuras, en las zonas más desprotegidas.

El reto, apuntó, consiste en que las autoridades de todas las entidades federativas en general y, particularmente, en la Ciudad de México, lleven a cabo su función de garantizar que las construcciones cumplan con los reglamentos.

En el punto de acuerdo, demandó a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación del Gobierno de la Ciudad de México que dé celeridad a las tareas de reconstrucción, rehabilitación y demolición de inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017.