Por: Redacción/

El Senado de la República exhortó al Gobierno de México, para que emita un decreto para declarar a las regiones centro y carbonífera de Coahuila, como zonas de emergencia económica.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado por el Pleno, la Cámara de Senadores también hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la de Economía (SE) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS), a diseñar estrategias que permitan reactivar la economía de dichas regiones.

Lo anterior, debido a que la entidad se ha visto afectada económicamente por la situación en la que se encuentra Altos Hornos de México, considerada como la principal empresa de la zona, “a tal grado que se ha generado una parálisis”.

El documento precisa que la situación ya trascendió a zona carbonífera, cuya actividad principal es la minería y particularmente la extracción del carbón mineral que es utilizado en los hornos de fundición de Altos Hornos y que sumado a la problemática por la falta de renovación de los contratos de compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen a esta región también en crisis.

Altos Hornos de México y sus subsidiarias, precisa, son el motor y las principales fuentes de empleos de la región centro de dicha entidad, ya que proporciona cerca de 20 mil empleos directos y casi 60 mil indirectos.

Miles de trabajadores y familias coahuilenses, se encuentra bajo una gran incertidumbre, ya que están viéndose afectadas por la crisis económica que atraviesan las regiones centro y carbonífera de dicho estado.

Por tal motivo, las y los legisladores consideraron urgente y necesario que el Gobierno federal coadyuve en la reactivación la economía, a través de acciones, exenciones o estímulos que puedan generar condiciones que aporten certidumbre económica a ambas regiones, y así poder garantizarle bienestar a la población de las localidades que dependen de estas importantes industrias.