• El senador Ángel García dijo que desde hace 10 años, este sector ha decaído por la falta de instalaciones deportivas adecuadas para los entrenamientos, así como por la nula proyección y desarrollo de recursos.

Por: Redacción/

La falta de inversión en el deporte nacional repercute de manera directa en el rendimiento y preparación de los atletas, como pudimos apreciar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento en el que la delegación mexicana mostró un retroceso en su desempeño, expuso el senador Ángel García Yáñez.

El legislador del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, formulen un plan efectivo de apoyos, recursos y desarrollo deportivo para atletas de alto rendimiento.

Refirió que, desde hace 10 años, este sector ha decaído por la falta de instalaciones deportivas adecuadas para los entrenamientos, así como por la nula proyección y desarrollo de recursos.

El senador explicó que, en 2020, el deporte tuvo un gasto de 29.9 millones de pesos; en 2019 se erogaron 33.3 millones; 33.1 millones en 2018; para 2017 se destinaron 32.6 millones; mientras que, en 2016, se ejercieron 133.2 millones de pesos.

Señaló que tales datos demuestran que, el fenómeno de desinterés en materia deportiva por parte del Gobierno mexicano se ha agudizado, así como la nula aplicación de las herramientas necesarias para su desarrollo.

Ante este escenario, dijo, diversas delegaciones de deportistas han expresado su inconformidad y han solicitado que se establezca un medio de comunicación óptimo, que se liberen recursos económicos y que se diseñe una estrategia de desarrollo deportivo.

Sin embargo, afirmó García Yáñez en el punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte, las instituciones públicas correspondientes, han ignorado las peticiones y, por el contrario, han dejado a los deportistas totalmente abandonados.

Me interesa apoyar e impulsar al sector para que, a futuro, obtengan buenos resultados en las contiendas nacionales e internacionales, y con ello recuperar la confianza de nuestros deportistas, concluyó.