• Laguna Verde con 30 años de operación aporta alrededor del 5 por ciento de la energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional y cuenta con una licencia renovada hasta el 2050.

Por: Redacción/

Ante la caída de poco más de ocho puntos en la evaluación de desempeño de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, realizada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, aseguró que no se debe pasar por alto esta calificación y se debe mejorar la seguridad nuclear para evitar futuros accidentes.

Explicó que la Central Laguna Verde recibió en 2018 una calificación de 80.9 y para el tercer trimestre de 2020 el rendimiento bajó hasta 72.5, en una escala de 100 puntos, la cual se encuentra muy por debajo del promedio de 95.7 en las 36 centrales evaluadas por WANO.

Ante esta situación, el senador ecologista, presentó un exhorto para que la Comisión Federal de Electricidad actualice y fortalezca la aplicación de normas y protocolos de seguridad nuclear en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, con base en los estándares internacionales y mejores prácticas de la industria nuclear.

Cabe destacar que la Asociación Mundial de Operadores Nucleares busca maximizar la seguridad y confiabilidad de las plantas nucleares en todo el mundo, para evaluar, comparar y mejorar el desempeño a través del apoyo mutuo, el intercambio de información y la emulación de las mejores prácticas.

Asimismo Bolaños Cacho-Cué solicitó a la Secretaría de Energía ( SENER) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un informe detallado sobre el estado que guarda el Plan de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear 2017-2023 de la Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde”, así como el grado de avance que existe respecto al cese de operaciones y desmantelamiento de los depósitos de residuos nucleares y uranio usado en la planta, y la construcción de nuevos contenedores para almacenar la basura radiactiva de larga vida producida por dicha planta.

Especificó que Laguna Verde con 30 años de operación aporta alrededor del 5 por ciento de la energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional y cuenta con una licencia renovada hasta el 2050.