Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicsk, urgió a reactivar las actividades legislativas del Congreso de la Unión para garantizar transparencia en el combate y control de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Advirtió que si las cámaras de Diputados y Senadores constituyen un contrapeso dentro de los poderes, en medio de una de las mayores crisis de salud pública, económica y de seguridad, su misión es irrenunciable.

“A pesar de la contingencia sanitaria, el Poder Legislativo debe continuar su trabajo y activar su funcionamiento cotidiano. Cualquier programa de recuperación y atención de la crisis exige confianza, transparencia, rendición de cuentas, reglas claras de operación y evitar abusos en medio del río revuelto”, subrayó en un comunicado.

El líder parlamentario refirió que la operación remota, a través de la telemática, es hoy una práctica común en gran parte de los parlamentos del mundo, razón por la que su instrumentación en el Congreso mexicano debe hacerse cuanto antes para ayudar a que continúe el trabajo de las comisiones y el Pleno.

Sin embargo, reconoció que durante las primeras semanas de la contingencia, la Cámara de Diputados no ha cesado su actividad.

Destacó que la presidenta de la Mesa Directiva, los coordinadores parlamentarios y la Junta de Coordinación Política se reunieron ya con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, con el gobernador del Banco de México y con dirigentes de la industria automotriz.

Romero Hicks sostuvo que es inaplazable iniciar el diseño y la ejecución de las soluciones que faciliten una recuperación rápida, justa y con el menor daño posible, y la clave está en que cada uno de los actores identifique y asuma su tarea y la opere con responsabilidad de cara a la sociedad.

“La vigencia de las instituciones y el Estado de derecho, la efectiva rendición de cuentas, la participación ética y estratégica de la sociedad y el trabajo conjunto de todos los actores sociales, haciendo a un lado los intereses partidistas, personales o de grupos, es lo que permitirá que México salga adelante del más grave desafío que vivirá nuestra generación”, insistió.

Resaltó que en la asignación de tareas, el Ejecutivo Federal tiene, sin duda, gran parte de la responsabilidad del mando, la conducción de la estrategia general para enfrentar los problemas y darle seguimiento; pero también los empresarios y la sociedad en general juegan un papel fundamental.

Dijo que no puede pasarse por alto que grupos de izquierda, centro y derecha hayan coincidido simultáneamente en proponer ya sea un pacto, un gran acuerdo nacional, un convenio nacional o figuras similares, para construir el vehículo que permita superar la crisis y sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento y prosperidad.

“Este es un momento histórico para México y dependerá del compromiso que asuma cada uno de los actores políticos, económicos y sociales para estar a la altura de las circunstancias, lo que posibilitará que nuestro país supere este episodio adverso y esté en condiciones de iniciar uno nuevo, caracterizado por la libertad, la paz, la justicia, la equidad, la seguridad y la prosperidad”, finalizó el panista.