Por: Redacción/ 

El senador Ricardo Velázquez Meza impulsará un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales a mejorar la inspección y vigilancia en las costas del país, ante el daño ecológico ocasionado por barcos pesqueros, sin control, que arrasan con diversas especies.

También  plantea en la propuesta, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Pesca incluyan en la normatividad, las millas marítimas de la Zona Económica Exclusiva para el fortalecimiento y protección de las costas mexicanas.

Con el pretexto de pescar sardinas en bahías, con bajo nivel de agua, en Baja California Sur, algunos barcos pesqueros echan las redes y arrasan con varias especies, acción que ocasiona un desastre ecológico, denunció el legislador de Morena.

“Este tipo de pesca afecta al medio ambiente y a la economía de los pescadores ribereños”, advirtió.

Velázquez Meza solicitará en su propuesta, que se actualice la NOM-003-SAG/PESC-2018, que tiene por objetivo establecer los términos y condiciones para la pesca de pelágicos menores (sardinas, anchovetas, macarelas, y arenques, entre otras especies) e indica que cada embarcación deberá operar en una región específica, definida en el correspondiente permiso de pesca y no se permitirá el movimiento de las flotas entre regiones.

En ese caso, apuntó, solo se permitirá el movimiento de embarcaciones por tiempo determinado y mediante autorización expresa de la autoridad pesquera, cuando por razones operacionales y de mantenimiento algunas unidades de pesca dejen de operar y otras unidades puedan ocupar el esfuerzo no utilizado.

En México, salvo las pesquerías de atún, sardina y camarón que son industriales, la pesca se lleva a cabo por las flotas ribereñas, artesanales o de pequeña escala, explicó el también secretario de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.