• Cada año se presentan unos 195 mil nuevos casos y más de 90 mil muertes, muchas de las cuales pudieron ser evitadas de haberlas detectado oportunamente, señala la diputada Macarena Chávez

Por: Redacción/

La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) hizo un llamado a reactivar el Registro Nacional de Cáncer, para atender de manera oportuna esta enfermedad y salvar más vidas.

Señaló que la desaparición de este registro fue un duro golpe a la lucha contra el cáncer en México, por lo que es urgente reactivarlo para conocer los números y el impacto que el padecimiento representa para el país.

En un comunicado, recordó que, desde el 2021, el Gobierno de la República hizo caso omiso en la aplicación de los recursos destinados para ese fin, de modo que en este 2022 quedaron eliminados entre 35 y 50 millones de pesos anuales del presupuesto.

“No se puede atender esta enfermedad a ciegas y este registro era una herramienta muy valiosa para saber con mayor precisión cuántos pacientes se deben atender, qué medicamentos oncológicos adquirir y el tratamiento adecuado que requieren los pacientes”, aseveró.

La diputada perredista mencionó que actualmente se cuenta únicamente con estimaciones del Inegi y de parte de la industria farmacéutica, pero no hay números certeros de cuántos niños, mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores padecen la enfermedad.

Se estima que existen aproximadamente 195 mil nuevos casos y un aumento en su letalidad, principalmente por cáncer de mama, próstata y colorrectal, provocando más de 90 mil muertes.

Lamentablemente, 70 de cada 100 pacientes con cáncer en México, son diagnosticados en etapas avanzadas y lo más terrible es que muchas de esas muertes pudieron ser evitadas de haberlas detectado oportunamente.

“Ante esta situación y en la antesala de la elaboración del presupuesto para el 2023, debe ser prioridad incluir los recursos necesarios para que la Secretaría de Salud Federal cumpla con esta obligación, establecida en la Ley General de Salud desde 2017”, insistió.