Por: Redacción/

El senador José Luis Pech Várguez solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informe al Senado de la República sobre las multas impuestas a dos empresas navieras quintanarroenses por más de 70 millones de pesos, que incurrieron en prácticas monopólicas y a la fecha no han pagado las sanciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

A través de una propuesta con punto de acuerdo, el legislador de Morena señaló que si los cobros ya están en curso, entonces la dependencia en cuestión deberá exhibir los trámites administrativos que realiza para que las empresas sancionadas cumplan con los pagos correspondientes. 

Explicó que el estado de Quintana Roo cuenta con puertos y terminales marítimas para transporte de carga y pasajeros en diferentes puntos del estado. En particular, el cruce que se realiza entre Playa del Carmen y Cozumel representa un paso obligado que habitantes locales deben recorrer diariamente por diversos motivos que incluyen principalmente necesidades laborales y de salud. 

Señaló que desde noviembre de 2019 y más recientemente a finales de junio del año en curso, las únicas empresas Ultramar y Winjet Fast Ferry, que brindan el servicio de transporte en esta ruta, incrementaron sus tarifas desproporcionadamente y en medio de la contingencia por Covid-19, lastimando la economía de quienes hacen un uso diario y forzoso de esos servicios. 

Más aún, dijo, en noviembre del año pasado, las dos navieras llevaron a cabo incrementos en sus tarifas, cuyos ajustes se realizaron con solo 48 horas de diferencia, es decir, llevando a cabo prácticas monopólicas absolutas. Así, Ultramar incrementó sus tarifas en más del100 por ciento para los quintanarroenses y para cozumeleños en un 35 por ciento, mientras que Winjet Fast Ferry lo hizo en 86 y 88 por ciento, respectivamente. 

Por estas acciones, afirmó, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió en su contra sanciones por 70 millones 957 mil 966 pesos con 5 centavos, con base en las investigaciones contenidas en los expedientes números DE-020-2009 y DE-002-2014. 

El legislador quintanarroense aseguró que a pesar de estas sanciones, las dos navieras no han dejado de incrementar los costos por sus servicios, aún en medio de la crisis sanitaria, con lo cual han afectado la economía de la población local. 

“Esto demuestra que las acciones efectuadas por la Cofece para atender este problema, han sido inoperantes e inefectivas. Por ello, se solicita un informe detallado del por qué las multas aplicadas, hace nueve y cuatro años, no han sido saldadas por esas empresas, o bien, se exhiban los trámites administrativos que se realizan para que dichas empresas paguen las multas correspondientes”, subrayó el senador José Luis Pech Várguez.