• “Este es el sexenio más violento en la historia reciente del país. Si no evaluamos y corregimos la estrategia de seguridad, la violencia se recrudecerá”, expresó el senador Clemente Castañeda

Por: Redacción/

A cuatro años de que el Gobierno Federal implementara la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los resultados exhiben su fracaso: más de 120 mil personas asesinadas, más de 31 mil desaparecidos, 34 periodistas asesinados, 9 de cada 10 casos en total impunidad y cifras alarmantes de violación
de derechos humanos, señaló Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

“Ante la crisis de inseguridad y violencia que vivimos todos los días en nuestro país y de la que ningún estado se salva, es urgente corregir la estrategia de seguridad. Recuperar la paz pasa sí o sí por fortalecer a las policías locales”, expresó el senador Castañeda.

“El Senado de la República tiene la obligación de revisar a fondo la estrategia de seguridad nacional, a todas luces fallida; así como de discutir las diversas propuestas que se han presentado ante este pleno y que fortalecería la lucha por la paz”.

Castañeda confió en que la mesa que instaló la Junta de Coordinación Política del Senado para revisar la estrategia de seguridad, no se convierta en un adorno legislativo y que el grupo parlamentario de Morena no obstaculice su trabajo.

“Recuperar la paz pasa sí o sí por fortalecer a las policías locales”, remarcó Castañeda. Hoy las policías estatales y municipales, ejercen su labor en condiciones precarias: en promedio ganan 13 mil 500 pesos, pero hay agentes que a estas alturas ganan 6 mil 400 pesos, con jornadas laborales de más de 50 horas a la semana.

“La paz necesita refuerzos. Necesita policías capacitadas, bien equipadas, con salarios dignos y derechos laborales. Necesita de corporaciones efectivas, transparentes, cercanas y respetuosas con los derechos humanos, dijo Castañeda.

El coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, presentó una iniciativa para reformar artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que busca fortalecer a las policías municipales y estatales, dotarlas de mayores capacidades y recursos presupuestales, como parte de la
estrategia de seguridad y construcción de paz en México.

Castañeda recordó que el Gobierno Federal está incumpliendo el séptimo transitorio constitucional que establece la obligación de dotar de más recursos a las policías locales para fortalecer su estado de fuerza. Ante el abandono, estados como Jalisco han hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los agentes y dotarlos de mejores equipos.

“Que quede claro, sin el fortalecimiento de las policías estatales y municipales no hay estrategia viable para recuperar la paz en nuestro país”, puntualizó Castañeda.