Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, urgió al Gobierno Federal a implementar una estrategia de seguridad que evite los saqueos y actos de vandalismo durante la contingencia sanitaria, a fin de disminuir el riesgo de desabasto de alimentos.

“Las siguientes semanas serán cruciales para garantizar la tranquilidad y supervivencia de las familias mexicanas. El Gobierno Federal está a tiempo de coordinarse con los 32 gobiernos estatales para ejecutar acciones efectivas en contra de los saqueos y el vandalismo”, externó en un comunicado.

“La falta de soluciones hoy podría generar alteración social mañana que ninguna mexicana y mexicano desea”, abundó.

La bancada priista subrayó la necesidad de definir una estrategia en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública. “La responsabilidad política que convoca hoy a todos los partidos es evitar a toda costa el caos y la histeria colectiva”.

Advirtió que ceder ante la delincuencia en estos momentos podría perjudicar el abasto de productos y motivar un aumento en los precios de la canasta básica.

“Las y los diputados del PRI solicitarán apoyo y recursos suficientes a las instancias correspondientes para que las familias mexicanas, los comerciantes y los cuerpos de policías locales no enfrenten estos riesgos solos, con sus propios medios”, anunció.

“Son tiempos de unidad y solidaridad, por ello expresamos nuestra voluntad para seguir colaborando en el marco de nuestras facultades en la implementación de una verdadera estrategia de seguridad ciudadana, federalista, apegada a la ley y respetuosa de los derechos humanos, enfocada en la seguridad de los productores, vendedores y consumidores”, destacó.

La bancada informó que presentará un punto de acuerdo para solicitar la realización de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con representantes del Gobierno Federal para definir una estrategia de seguridad conjunta en contra de los saqueos y el vandalismo durante la cuarentena por el Covid-19.

Indicó que también es pertinente una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, órgano de control parlamentario, para dar seguimiento a las acciones gubernamentales de protección de fronteras y de la ciudadanía.