Por: Redacción/ 

Los diputados Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez, del PRD, exhortaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al Subcomité de Enfermedades Emergentes del Comité Nacional para la Seguridad de Salud, aplicar de inmediato protocolos preventivos y reactivos necesarios y suficientes para evitar una crisis del coronavirus En un comunicado, los parlamentarios solicitaron, además, que expliquen objetiva y verazmente a la opinión pública, las acciones emprendidas hasta al momento y las que se llevarán al cabo para hacer frente a la epidemia causada por esta familia de virus.

Convocaron al Pleno de la Cámara Diputados a respaldar este exhorto tras enfatizar que las citadas autoridades no han comunicado a la población de ninguna actividad porque muy probablemente, tal protocolo no exista.

Reconocieron que el pasado viernes 31 de enero, fue anunciada la creación de un Subcomité de Enfermedades Emergentes, mismo que sería el encargado de establecer las medidas y protocolos de actuación a implementar en el país frente al contacto con personas infectadas, y el manejo que se aplicaría en caso de comprobarse algún contagio.

Puntualizaron que el mismo Presidente de la República ha declarado recientemente que se tomarán medidas necesarias y se definiría el mencionado protocolo, pero lo cierto es que hasta el momento no se ha dado a conocer, si es que en verdad se creó. Aseguran que no hay información que permita garantizar la seguridad de las y los habitantes y visitantes del país.