• Monreal Ávila dijo que, por razones humanitarias, México accedió a no repatriar a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos, que lleguen a nuestro territorio mexicano por distintos puntos de entrada, a fin de evitar el trato inhumano contra este sector y la violencia que se ha generado en torno a las caravanas.

Por: Redacción/

El senador Ricardo Monreal Ávila urgió a que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud tomen las medidas necesarias para atender la reactivación del programa que busca que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos puedan permanecer en México, y no sean repatriados a sus países de origen hasta que se resuelva su petición.

Durante una conferencia de prensa, previa al Tercer Informe de Actividades de la senadora Sasil de León Villard, el presidente de la Junta de Coordinación Política reveló que esta mañana conversó con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, sobre la sección 235 (b) (2) (c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

Monreal Ávila dijo que, por razones humanitarias, México accedió a no repatriar a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos, que lleguen a nuestro territorio mexicano por distintos puntos de entrada, a fin de evitar el trato inhumano contra este sector y la violencia que se ha generado en torno a las caravanas.

Dio a conocer que entre las medidas que se pondrán en marcha está vacunar a todos los migrantes, en un programa conjunto entre los gobiernos de México y de la Unión Americana.

“Hoy tuve una conversación amplia, amigable, prudente, como presidente de la Junta de Coordinación Política, con el canciller, sobre la reimplementación de dicho programa”, señaló.

“Y tengo confianza en que Marcelo Ebrard” y los responsables de salud vayan a tomar medidas con urgencia; dentro de las medidas está vacunar a todos los migrantes; todos van a ser vacunados, en un programa conjunto entre México y Estados Unidos”.

Pero no se van a repatriar a estas personas, por el momento, hasta que resuelvan su estatus de asilo en la Unión Americana, por lo que ese país se comprometió a agilizar y atender de inmediato este problema.

El coordinador parlamentario de Morena consideró que Tapachula, Chiapas, así como otras localidades de la frontera sur requieren de atención, “porque se está generando un problema serio” y se deberían reforzar las medidas de sanidad en esos puntos, toda vez que por ahí ingresan migrantes de alrededor de 90 países, incluso de origen africano.

“Sin querer demeritar ni estigmatizar a ninguna nación, creo que es conveniente expresarle a la Secretaría de Salud, al gabinete de salubridad, que extremen precauciones en esa zona”, consideró.

En otro tema, el coordinador parlamentario de Morena estimó que la reforma política electoral se analizará después de las elecciones del próximo año, no antes, “porque ya entramos al proceso de revocación de mandato”, que se llevará a cabo el 10 de abril, y luego viene la elección de seis gobernadores, en junio de 2022.

Además, reiteró que, no obstante que durante estos tres años de transición política se han presentado resultados positivos de gobierno, aún quedan asignaturas pendientes como la seguridad, abatir la impunidad y los temas migratorios, de salud y el impulso al campo, por lo que no se pueden “lanzar las campanas al vuelo” de que ya se concluyó el proceso de transformación.

El titular del Ejecutivo Federal, asentó, “ha concluido con una etapa del viejo régimen, ha sepultado la vieja parafernalia que rodeaba al poder público, al Presidente, a sus colaboradores, allegados y a sus familias, pues durante muchos años se entronizó un sistema corrupto, de privilegios y lujos en el gobierno de la República”.