Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido Verde destacó una propuesta para establecer que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas promuevan actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los médicos especialistas con base a la transición epidemiológica para la satisfacción de las necesidades del país en materia de salud.

Consideró que es necesario que se establezca la planeación y la formación de recursos humanos acordes a las necesidades, áreas emergentes como geriatras, nefrólogos, neumólogos, oncólogos y otros especialistas que se requieran para la atención de la población mexicana conforme a las prevalencias de los diversos padecimientos que detectan en encuestas.

De acuerdo con el Banco Mundial, en el año 2012, México alcanzó la cifra de 2.1 médicos por cada mil habitantes, la Organización Mundial de la Salud recomienda entre dos y tres por cada mil habitantes, por lo que el país alcanza el rango, sin embargo existe una inadecuada distribución de los médicos en el país, lo cual provoca que no haya suficientes especialistas en las unidades hospitalarias.

Por ejemplo las entidades con un nivel muy bajo de entre 0.4 a 0.5 son Oaxaca, Chiapas, Puebla y Estado de México, mientras que en muy alto y alto se encuentra la Ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Campeche y Tabasco.

A nivel nacional las especialidades con mayor déficit son oncología, nefrólogos, geriatras, y genetistas.

De esta forma, la fracción ecologista recordó que la insuficiencia de médicos especialistas en el país es un problema histórico que no ha podido resolverse porque no existen espacios clínicos suficientes para que los estudiantes interesados puedan capacitarse, pues tan sólo en la Ciudad de México hay una deficiencia de especialistas en los 32 hospitales.

Cabe destacar que esta iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 90 de la Ley General de Salud, se aprobó en votación nominal y se remitió a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo.