• El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que pese a los recortes presupuestales y el abandono del Gobierno Federal, las policías estatales tienen un avance del 70 por ciento y las municipales del 67 por ciento.

Por: Redacción/

“A casi tres años de que se aprobó y se implementó la Guardia Nacional, apenas dos de cada 10 elementos cumplen con su certificado de capacitación profesional, es decir, solo el 20% de los elementos que hoy ya están en las calles”, cuestionó el senador Clemente Castañeda.

El legislador de Movimiento Ciudadano señaló que pese a los recortes presupuestales y el abandono del Gobierno Federal, las policías estatales tienen un avance del 70 por ciento y las municipales del 67 por ciento.

El coordinador de la bancada naranja presentó un exhorto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al Centro Nacional de Certificación y Acreditación, y al Consejo Nacional de Seguridad Pública:

· Diseñar a la brevedad una estrategia que permita dar celeridad a los procesos de certificación establecidos en el Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la Guardia Nacional.

· Presentar un informe al Congreso de la Unión sobre los avances mensuales, de mayo de 2019 a enero de 2022 en la certificación de los elementos de la Guardia Nacional.

· Diseñar un programa de incentivos presupuestarios para reconocer a los municipios y las entidades federativas que registren avances significativos y el cumplimiento de objetivos.

“El Certificado Único Policial (CUP) es un requisito indispensable para toda persona que ejerza la función policial, ya que es mediante éste que se busca dar garantía del profesionalismo y capacitación de los elementos de seguridad pública”, se lee en el exhorto que se presentó.

“El CUP es un proceso integral compuesto de cuatro elementos: la formación inicial, la evaluación de competencias, la evaluación de desempeño y, finalmente, el control de confianza. De ahí se desprende la relevancia e importancia de que los elementos de las corporaciones policiales lo obtengan y aprueben de manera periódica”.

El líder de MC dijo que cuando se aprobó la Ley de la Guardia Nacional, se estableció en el Artículo Cuarto transitorio un plazo máximo de dos años para que, de manera gradual y progresiva, se realizarán las evaluaciones y certificaciones, sin embargo, por diversas consideraciones como la pandemia, se amplió el plazo hasta el 31 de mayo del 2024.

“En la Bancada Naranja del Senado de la República consideramos que el Esquema de Evaluación para la Guardia Nacional, elaborado por el Centro Nacional con la colaboración de Titulares de los Centros de Evaluación de Control de Confianza, ha fallado en optimizar recursos y economizar tiempo en su aplicación, así como en emitir resultados únicos y confiables en los tiempos establecidos”, sostuvo.

“Esto repercute, de manera grave en la capacidad de la Estrategia de conformar una corporación policial que cumpla con los estándares que la Constitución, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Guardia Nacional establecen”, se lee en el documento.

Pra finalizar, Clemente Castañeda afirmó que en Movimiento Ciudadano tienen la convicción de que el proceso de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, federales, estatales y municipales pasan esencialmente por la garantía por parte del Estado de profesionalizar y capacitar a sus elementos de seguridad.