• Según datos de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la entidad fueron asesinadas en los últimos años 33 personas debido a su orientación sexual.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó al Gobierno, al Congreso, a la Comisión de Derechos Humanos y al Consejo para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación de Quintana Roo a adoptar medidas en el ámbito de su competencia para prevenir y erradicar la homofobia, así como los crímenes que, con base en esa actitud discriminatoria, se cometen en la entidad.

En un comunicado señaló que según datos de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la entidad fueron asesinadas en los últimos años 33 personas debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género, el último de los cuales fue un joven homosexual que fue torturado, quemado y acuchillado el pasado 8 de junio en Cancún.

El joven había convivido en una fiesta con su agresor, el cual lo habría atacado luego de que le reveló que era seropositivo.

La realidad es que fue uno más de muchos ataques enfilados contra esta comunidad sin que hasta el momento se tomen en cuenta, pese a su cúmulo, para adoptar medidas que lleven a su prevención y erradicación.

La bancada señaló que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a las instancias de procuración de justicia de la entidad investigar el crimen del 8 de junio, pero también cualquier otro, con perspectiva antidiscriminatoria, “con el fin de abarcar todas las posibilidades que pudieran derivar de la comisión de este delito”.

Consideró que lo anterior obliga a las autoridades estatales a generar programas preventivos que tiendan a erradicar las actitudes homofóbicas y a generar una mayor convivencia social.

Se pronunció por la creación de una instancia especializada que no dependa directamente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y que cuente con autonomía técnica y de gestión, con posibilidad de incidir en las políticas públicas del orden estatal y municipal, así como para sancionar a las y los funcionarios que cometan actos discriminatorios.

En tal sentido, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse al respecto y, para tal fin, le propuso un acuerdo a sus integrantes que, de aprobarse, exhortaría al Congreso Estatal para que, a la brevedad, cree dicho organismo.

La propuesta también incluye un exhorto al Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Gobierno de Quintana Roo a que refuercen las medidas para prevenir la homofobia en ese estado.