Por: Redacción/

Eliminar la figura del arraigo es uno de los principales pendientes que tiene el Senado, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado sobre ello y sólo ha quedado rezagada para el efecto de delincuencia organizada, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Celebró que luego de una iniciativa, un Punto de acuerdo y cuatro excitativas presentadas por el GPPRD, este miércoles en Comisiones, el Senado de la República atenderá la minuta por la que se deroga la figura del arraigo del Artículo 16 constitucional.

“Esta derogación del arraigo me parece que va a dar certeza a la actuación, quedará ya con éste eliminada la fuerza probatoria que se tendría con la Policía Judicial, en la que siga siendo esta nomenclatura o las policías de investigación que se tienen ahora”, indicó el coordinador parlamentario.

Durante el Foro “Análisis sobre derogación del arraigo”, Miguel Ángel Mancera señaló que aun cuando el arraigo se elimine de la Constitución, persistirá en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, para lo cual, el GPPRD también presentó ya una iniciativa a fin de derogar esta figura en dicha ley, “porque si no ya no tendrías el arraigo en la Constitución, pero subsistiría en la Ley Contra la Delincuencia Organizada el arraigo”.

En entrevista posterior, el líder de la bancada del PRD fue cuestionado sobre el anuncio que ha hecho la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de sostener una concentración en las instalaciones del Senado, a propósito de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, confió en que se llegue a los acuerdos necesarios para realizar los trabajos legislativos correspondientes.

“Lo que he escuchado tanto de la presidenta de la Mesa Directiva, como del presidente de la Junta de Coordinación Política, del senador Monreal, es que hay condiciones, entonces esperemos que así sea. No estamos a favor de lo que se está planteando, vamos a buscar tratar de encontrar un cómo sí, pero si no hay posibilidad de diálogo va a ser muy difícil que lo acompañemos”, agregó.