Por: Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que si a Petróleos Mexicanos (Pemex) no se le dota de instrumentos para que tenga liquidez, a finales de este año la paraestatal estará en una situación todavía más precaria, difícil, y menos competitiva.
En entrevista con los medios señaló que él sigue viendo a la principal empresa productiva del Estado en absoluto riesgo.
“Ahí están los números y el reconocimiento de que es una empresa que ha ido de pérdida en pérdida”.
Cuestionó que si Pemex tiene solvencia “por qué no se le dota de los instrumentos para que tenga liquidez” y agregó que la única manera de tener liquidez es evitando que se siga extrayendo “la enorme cantidad de recursos que, por medio de impuestos, le paga a la hacienda nacional”.
Habló de la necesidad de que se revisen los pasivos laborales, ya que “es un hoyo negro, que se abrió sobre la base de la corrupción, que permitió el enriquecimiento de líderes petroleros”.
“Si está pagando cuatro o cinco veces más impuestos que lo que pagan las empresas petroleras privadas, entonces Pemex no va a tener jamás liquidez”, agregó Jesús Zambrano.
Rechazó que el principal responsable de la situación que enfrenta Pemex sea su ex director general de Pemex, Emilio Loyoza Austin, como lo señalan algunos legisladores que, incluso, piden su comparecencia ante la Cámara de Diputados, y dijo que el ex funcionario sólo es un chivo expiatorio.
El que se haya llegado a esta situación de Pemex es parte de las decisiones que tomaron gobiernos anteriores, pasando por las administraciones panistas de 2000-2012, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el actual gobierno federal, aseveró.
“En realidad, la situación que vive Pemex es resultado de un abandono del que conscientemente se le fue dejando durante décadas y que la siguen sometiendo a un trato discriminatorio en materia fiscal, de inversión y de todo lo que significa fortalecerla”, resaltó.