Por: Redacción/

Luego de las acusaciones en contra del Jefe Delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, que lo vinculan con el narcotráfico, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, resaltó la importancia de la aprobación de la iniciativa de Mando Mixto Policial, impulsada por el Partido Acción Nacional, dados los altos índices de delincuencia, con lo que se podrá contar con la colaboración de la policía estatal, federal, Ejército y la Marina.

“No podemos tener un jefe delegacional que dice que no tiene la facultad policíaca pero tiene la facultad de instrumentar otras acciones de prevención del delito, inclusive de colaboración con su superior -en este caso con la jefatura de Gobierno de la ciudad- para intentar solucionar esta problemática. Una delegación que tiene una deficiente infraestructura en la materia”, subrayó.

Taboada Cortina recordó que desde 2013 advirtió del aumento de la violencia con la creciente ola de ejecuciones que se suscitaron por la operación de la delincuencia en Tláhuac y que estaba impactando en otras zonas de la capital del país, por ello demandó se dé prioridad a esta propuesta para poder implementar acciones coordinadas de combate al crimen organizado.

Respecto a los presuntos nexos del Jefe Delegacional perteneciente a MORENA con el crimen organizado, el diputado federal sostuvo que el funcionario conocía la situación de inseguridad en la demarcación que ahora encabeza, toda vez que en 2013 fue encargado del Área de Prevención del Delito y en 2004 fue jefe de la policía en esa delegación, año en el que ocurrió el linchamiento a seis elementos policiacos y se perdió el expediente de la denuncia, además de que sus hermanos están relacionados con el tema de los mototaxis que funcionaban como “halcones” para la organización criminal que operaba en Tláhuac.

“No puede decir que no conocía la situación, él sabía perfectamente dónde operaban, tan es así que la Marina y el Ejército tuvieron que entrar como entraron, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, para ir por El Ojos porque el jefe delegacional no colaboró con este operativo, no facilitó la entrada, ¿por qué? Porque era juez y parte”, señaló.

El legislador de Acción Nacional abundó que la Comisión Permanente del órgano legislativo ha establecido la necesidad de que Rigoberto Salgado explique lo que pasó en el operativo y la permisividad que ha generado la comisión de delitos en Tláhuac como el derecho de piso y la presencia del crimen organizado.