Por: Redacción/

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) urgió a las autoridades de salud federales y estatales a impulsar campañas para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre.

“Actualmente apenas el 4% de las y los mexicanos ha asistido a algún hospital para donar sangre”, apuntó en un comunicado la también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

“Es trascendental que la ciudadanía se sensibilice en este tema, sobre todo ahora que la demanda se elevó derivado de la pandemia por Covid-19”, subrayó.

La legisladora federal por el Estado de México informó que presentó un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, implementen un plan que logre concientizar a la población sobre la importancia de salvar vidas mediante la donación de sangre.

“Es necesaria la creación de una cultura humanitaria que logre ayudar a la población que más lo necesita. La disminución de donantes ha complicado la salud de pacientes en situaciones de urgencia, pues las instituciones no cuentan con la sangre suficiente para regular el sistema de los enfermos”, señaló.

Lamentó que México no tenga la cultura de la donación de sangre, situación que se pretende revertir con buenas estrategias de información. “Concientizar sobre este tipo de acciones aumentaría la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales”.

Hizo un llamado a la población a donar sangre sin temor, pues desde el confinamiento obligatorio por Covid-19 el número de donantes disminuyó de manera significativa, “muchos de los voluntarios tienen miedo a contagiarse de coronavirus; sin embargo, la extracción de sangre y plaquetas se lleva a cabo con todas las medidas de seguridad, sin poner en riesgo a nadie”.

Mencionó que ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, es necesario facilitar la construcción de espacios que fortalezcan el sistema de salud, así como la promoción de actividades que logren salvar vidas.

“Los donantes de sangre son héroes para sus receptores e inspiración para quienes aún no han donado sangre”, concluyó.