A unos días de que se venza el plazo para la armonización de las leyes locales de transparencia con la Ley General, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, urgió a los congresos locales para que concluyan con dicho proceso.

“Esperamos que lo hagan en los próximos días”, señaló en Mérida, Yucatán, al impartir el taller “Lineamientos y Criterios para la Publicación de las Obligaciones de Transparencia Comunes y Específicas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, en coordinación con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAIP).

En este marco, se congratuló que el estado de Yucatán haya concluido dicho proceso, una vez que este 2 de mayo entro un vigor su Ley en la materia. “Esto ya dio sus resultados y resultados positivos, con la publicación de la Ley de Transparencia en el estado, porque luego tenemos entidades donde se han aprobado y estamos en espera y no se publican”, expuso, al hacer notar que el plazo concluye el 5 de mayo.

El comisionado apuntó que la reforma constitucional en materia de transparencia, no sólo obliga a los funcionarios del poder ejecutivo a cumplir con este mandato, pues también están obligados con la transparencia el legislativo, el judicial, los órganos autónomos, los descentralizados, los municipios, los partidos políticos, los sindicatos, así como las personas físicas y morales que reciban recursos públicos.

“Hay una reforma constitucional, hay una Ley General, están las leyes de las entidades federativas, pero finalmente una buena ley es condición necesaria, más no suficiente, y requiere de la implementación de estas normas en todos sus niveles y eso se hace todos los días”, advirtió Oscar Guerra.

Sostuvo que la transparencia debe ser vista como una política transversal, que toca a todos los funcionarios públicos, ya que detentan información y pueden ser sujetos de solicitudes de acceso.

“Y les toca y le corresponde, de acuerdo con la ley, disponer, subir y actualizar la información en los portales de internet. Tenemos que tener claro que todo funcionario público está involucrado, de cualquier nivel de gobierno”, enfatizó.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Guerra Ford destacó que la reforma constitucional en materia de transparencia es producto de los compromisos alcanzados en el “Pacto por México”.

“Los compromisos 46, 47 y 48, hablan de la reforma en materia de transparencia y combate a la corrupción, porque las ve juntas”, recordó.

En ese sentido, manifestó que dicha reforma dio origen a una Ley General que es de cumplimiento obligatorio para todos los estados y municipios del país, con el objeto de mejorar los niveles de transparencia y abonar a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

En el taller participaron el comisionado presidente del INAIP, Víctor Manuel May Vera; Susana Aguilar Covarrubias y María Eugenia Sansores Ruz, comisionadas de ese órgano garante local, así como el titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Luis Esquivel Millet, entre otros.