Por Redacción

En México urge una campaña que impulse la “cultura de la donación de órganos y tejidos”, pues actualmente alrededor de 20 mil personas se encuentran en lista de espera con los riesgos que ello implica.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias anunció lo anterior al señalar que presentará un exhorto ante el pleno del recinto de Donceles y Allende.

De acuerdo a la diputada del PRD, una persona que requiera la donación de un riñón debe esperar un periodo que va de los seis meses a los dos años, con el fin de lograr un trasplante
Arias Contreras manifestó que de las 19 mil 60 personas que esperan un órgano o un tejido, 11 mil 300 requieren un riñón, 7 mil 500 una córnea, 350 un hígado y 150 un corazón.

La diputada del partido del sol azteca, mencionó que el tema de la donación de órganos está en proceso de “aceptación cultural” y el reconocimiento de su importante difusión es reciente.

“Todos los capitalinos tienen la facultad legal para donar órganos, aunque gran parte de ellos la desconoce”, señaló la legisladora perredista, quien dijo que la donación se incrementará si existe una decisión expresa en vida del donante.

Nora Arias citó que el Artículo 17 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, el cual dice que el gobierno de la capital tiene entre sus atribuciones el desarrollo de programas de salud en materia de donación y trasplante de órganos.

Además la diputada comentó que el Artículo 91 de la citada ley señala que la cultura de donación de órganos y tejidos es de interés público. “El gobierno implementará programas permanentes destinados a fomentar la donación de órganos y tejidos, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes”, indicó.

La Secretaría de Salud –añade el artículo- promoverá con las dependencias, órganos desconcentrados y autónomos, delegaciones y entidades de la administración pública, mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación, al momento de realizar trámites de documentos oficiales.